Respuesta de Córdoba sobre Wikileaks | El Nuevo Siglo
archivo
Lunes, 22 de Abril de 2019
Redacción Política

Un cable filtrado 11 años después a los medios de comunicación por el portal virtual Wikileaks sigue generando enfrentamientos políticos, esta vez entre el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, y la exsenadora y líder de Marcha Patriótica, Piedad Córdoba.

El roce entre ambos dirigentes comenzó con la más reciente columna de opinión del periodista Daniel Coronell en la revista Semana, titulada ‘Petroleaks’, en la que revela un informe confidencial enviado a Estados Unidos el 27 de mayo de 2008 por el entonces embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield.

En esa información confidencial, se dice que según Petro no descartaba que dos congresistas, entonces miembros del que era su partido político, el Polo Democrático, tuvieras “lazos inapropiados con las Farc”.

Se refería a los legisladores Gloria Inés Ramírez y Wilson Borja, pero también habría mencionado a la entonces senadora liberal Piedad Córdoba.

Ante esto, Córdoba le dijo a Blu Radio que "a decir verdad a mí no me interesa, francamente, creo que en otros espacios y otros momentos he hablado, él hizo afirmaciones en su campaña de que no quería que yo lo apoyara, cosa que yo no iba a hacer, porque yo tenía muy mala imagen por el tema de las Farc y le podía restar foto. O sea, si lo dijo o no lo dijo, eso me tiene sin cuidado”, dijo.

Sin embargo, en el cable Petro no se refiere a Piedad Córdoba, como lo afirma el periodista Daniel Coronell en su columa publicada en la revista Semana. Posterior al escrito, el columnista escribió en Twitter: "#PetroLeaks En honor a la verdad, el cable no dice que @petrogustavo hablara de @piedadcordoba. Solo de sus copartidarios y rivales en una elección interna @WilsonBorjaD y @gloriainesramir".   

Sobre este caso, la senadora Córdoba manifestó que "las cosas que están saliendo a flote hablan de la condición humana de las personas, no tengo que ir a ninguna embajada de ningún país a decir nada", aseguró a la FM.

Los tres políticos –Córdoba, Ramírez y Borja– en su momento fueron investigados por la Corte Suprema en desarrollo de la llamada farcpolítica y al final resultaron absueltos.

No obstante, Córdoba reaccionó con extrañeza por las afirmaciones de Petro y le pidió explicaciones públicas.

“Quedo muy desconcertada porque yo nunca he pertenecido a la guerrilla, jamás he estado en las Farc y no entiendo cuál fue la intención de él de perjudicarme terriblemente con esas afirmaciones”, dijo la excongresista.

Y agregó que al parecer esa habría sido la razón para que la Embajada de Estados Unidos en Bogotá le cancelara la visa de ingreso a ese país.

“A mí me quitaron sin ninguna explicación la visa a Estados Unidos. Yo entiendo que tiene que ver con afirmaciones del señor Petro”, expresó.

Petro hasta el momento no se ha pronunciado sobre las explicaciones públicas que le pidió Córdoba, pero en su cuenta de Twitter publicó varios trinos, uno de ellos muy genérico en el que afirma que “en el Polo no admitimos articularnos con formas armadas, y por ello realicé el único debate sobre farcpolítica. Impliqué un congresista que resultó ser uribista y que usó las Farc para acabar con sus rivales políticos en el Caquetá: Almario”.

En otro trino, se dirigió al periodista: “¿Y de dónde sacará Coronell que mis palabras sobre la necesidad de separar al Polo de cualquier estrategia de las Farc, año 2008, son dichas en la Embajada de los EEUU?”.

Se espera que en las próximas horas el excandidato presidencial se pronuncie directamente sobre las explicaciones que le pidió Córdoba.