Avanza proyecto que penaliza el sexting

Foto archivo.

La creación del tipo penal del sexting, que consiste en la publicación de imágenes o grabaciones íntimas o contenido sexual sin autorización, es uno de los puntos de un proyecto de ley aprobado ayer por la Comisión Primera del Senado.

La iniciativa, que pasa a segundo debate en la plenaria de la cámara alta, establece para el sexting una pena de seis a 10 años de cárcel, castigo que aumentará en una tercera parte si el delito es cometido contra una persona menor de 18 años o por exparejas permanentes.

Se trata del proyecto de ley número 60 de 2018 Senado, “por medio del cual se adoptan disposiciones de fortalecimiento de la seguridad ciudadana” (radicado el 30 de julio por el fiscal Néstor Humberto Martínez), acumulado con el número 74 de 2018 Senado, “por el cual se formulan los lineamientos de política pública para la prevención de delitos realizados a través de medios informáticos o electrónicos, en contra de niñas, niños y adolescentes, se modifica el Código Penal y se dictan otras disposiciones”, (radicado el 1 de agosto por la bancada del MIRA).

A la luz de lo aprobado ayer, la modalidad de retos camuflados en las redes sociales, que incita a los menores a autolesionarse o a lesionar a terceros a través de juegos macabros como la denominada Ballena Azul, Vodka en el Ojo, Juego de la Asfixia, Balconing y Momo, entre otros, serían sancionados.

El proyecto sanciona la inducción al suicidio con prisión de seis a 10 años y la incitación a autolesiones personales a menor de edad con una pena de cuatro a ocho años de prisión. También aumentan las penas para la extorsión cuando se amenaza con la publicación de imágenes o videos de contenido sexual, con un agravante cuando la víctima es menor de 18 años.

El articulado aprobado crea la política pública para la prevención y protección de los niños, niñas y adolescentes frente a los delitos realizados a través de Internet, redes sociales y medios informáticos.

“Más allá de aumentar las penas para combatir estos flagelos, es necesario trabajar fuertemente en la recuperación de los valores familiares, en incentivar el diálogo y la confianza entre padres e hijos, en promover la convivencia con respeto”, explicó el senador Carlos Eduardo Guevara, del partido MIRA.

El congresista expuso que, según las cifras entregadas por la Fiscalía, durante el último año los delitos cibernéticos han aumentado en un 45%, mientras que en lo corrido de 2019 se han iniciado 3.759 investigaciones por estos ciberdelitos.

En 2018 se realizaron 622 denuncias por pornografía infantil de menores de 18 años, 556 más por acoso a menores y 193 casos de utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con menores de 18 años.