5 propuestas para aumentar reservas de gas

Foto cortesía

Cinco propuestas que buscan garantizar la disponibilidad de Gas natural y su masificación fueron presentadas por la presidente del Grupo Energía Bogotá, Astrid Álvarez, durante el Vigésimo Segundo Congreso de Naturgas que se celebró en Bogotá.

Colombia tiene actualmente reservas de gas para 11 años pero se busca aumentarlas y por ello, Álvarez develó este plan que incluye toda la cadena energética.

En primera instancia destacó la importancia de flexibilizar las reglas de comercializar la capacidad de transporte y suministro en todo el país. Esto con el fin de facilitar el acceso al gas natural por parte de los agentes y la competencia con los energéticos sustitutos.

En segundo y tercer lugar indicó que se debe mejorar la exploración de fuentes convencionales y no convencionales, al igual que maximizar la coordinación de producción y transporte para el oportuno desarrollo de  la demanda en proyectos de suministro y obras de transporte. En ese contexto se destacó: “el sector necesita información suficiente y oportuna para tomar las decisiones de construcción de nueva infraestructura, y así evitar la instalación de gasoductos redundantes, llamados gasoductos de conexión, que afectan la competitividad del sector.”

Como cuarta medida mencionó la oportunidad que tiene Colombia de conectar los campos menores a la infraestructura de transporte de gas existente, al igual que la necesidad de facilitar la entrada del gas asociado al carbón.

Y por último, recordó la importancia de la Planta de Regasificación de Buenaventura y el apoyo del El Grupo Energía Bogotá a este proyecto. Así mismo, se confirmó que la entidad participará en la convocatoria pública para el desarrollo de la infraestructura de regasificación en el Pacífico colombiano.

En este contexto, Álvarez explicó que países como China, Indonesia e India tienen reservas y producción de gas natural para por lo menos 40 años, a diferencia de
Colombia. Ante ello propuso una mayor competitividad e innovación en este sector energético promoviendo la equidad en el tratamiento de todos los actores de la cadena, mediante una revisión de las reglas de integración y  eliminando las asimetrías regulatorias.

También recalcó la gran actuación de la cadena del gas en Bogotá que permitió la  oferta competitiva en la renovación de las Fases I y II de Transmilenio, por lo cual el sistema de transporte contará con 741 buses articulados y biarticulados con estándar de emisiones Euro VI.

Finalmente, invitó a todos los agentes de la cadena de gas en Colombia a seguir impulsando el uso de este servicio que hoy llega a 9,3 millones de usuarios residenciales, y a miles de industrias, comercios, termoeléctricas y sectores petroleros.