¿Afectará precio del café retiro de EU? | El Nuevo Siglo
Gráfico EL NUEVO SIGLO
Miércoles, 4 de Abril de 2018
Redacción Economía
Aunque la Organización Internacional del Café y la Federación Nacional de Cafeteros lamentaron la salida de EU del Acuerdo Internacional del grano, señalaron que se mantendrán buenas relaciones con las empresas del sector de ese país. 

_______

El país del norte sigue cerrando puertas al libre comercio, y una muestra de ello, es el anuncio de su retiro del Pacto Mundial cafetero.

El gobierno de Donald Trump notificó a la Organización Internacional del Café (OIC), que se retira del Acuerdo Internacional del Café suscrito en 2007, que es un “pacto” entre los países productores del grano y los países consumidores para fortalecer el sector cafetero mundial y promover su expansión sostenible.

El director ejecutivo de la OIC, José Sette, se pronunció al respecto lamentando la decisión, y aseguró que confía en que las relaciones entre la organización y el país continuarán.

El pacto fue firmado en 2007, hace parte de la Organización Internacional del Café y está integrado por 44 países exportadores y siete importadores, incluyendo a los Estados representados en la Unión Europea. El acuerdo original fue firmado en 1962 y desde entonces se han hecho varias renovaciones a nivel global.

 

La determinación del gobierno de Donald Trump se conoció ayer a través de un comunicado de la OIC, en el que se notifica el retiro de la unión americana del llamado “Pacto Cafetero” y que se hará efectivo el próximo 3 de junio, exactamente dentro de dos meses, según el reglamento que el gobierno de ese mismo país firmó en su momento, durante la administración de Barack Obama.

En la misma comunicación, Sette lamentó la decisión de EU, pero también señaló que confía en que se mantendrán las buenas relaciones entre la entidad y la comunidad cafetera de dicho país.

El dirigente agregó que el sector privado (del café) en el país norteamericano, representado por la Asociación Nacional del Café y la Asociación Especializada del Café, es un apoyo importante para la OIC y que, “seguiremos trabajando de cerca con ambas asociaciones”.  La administración Trump no ve útil seguir aportándole económicamente a la Organización Internacional del Café porque no recibe ningún beneficio de tipo comercial en el que pueda influir.

 

Colombia lamenta decisión

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Fedecafé), Roberto Vélez, calificó como muy triste la salida de EU del Pacto Mundial Cafetero.

El directivo anunció que la próxima semana en el seno de la Organización Internacional del Café (OIC) que se reúne en México, se evaluará con detenimiento la medida adoptada por el Gobierno del presidente Donald Trump.

El Gerente consideró que esto puede tener un efecto en la estabilidad de la OIC teniendo en cuenta que los EU es el principal consumidor de café en el mundo. Sin embargo, Roberto Vélez afirmó que esta decisión no tendrá ningún impacto en los precios del grano en los mercados internacionales. En el caso de Colombia, el café entra a EU sin arancel y, además de esto, hay un Tratado de Libre Comercio que le da estabilidad a las exportaciones a largo plazo.

La medida no tendría ningún traumatismo para los productores colombianos porque el pacto mundial cafetero desde hace muchos años dejó de aplicar un sistema de cuotas entre los países productores y consumidores.

Vélez dijo que la comunidad internacional verá nuevamente el regreso del gobierno americano al Acuerdo Internacional del Café, e hizo un llamado a unirse para continuar enfrentando los desafíos del mundo cafetero del que 25 millones de productores, en su mayoría pequeños, y más de 125 millones de personas directa o indirectamente dependen sobrevivir”.

Las cifras más recientes de la OIC señalan que en febrero de este año las exportaciones anuales de café incrementaron apenas en un 0,4%, mientras que el semestre comprendido entre octubre del 2017 y febrero de este año mostró una recuperación de 3,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el café colombiano en la variedad arábica fue el único que reportó una caída, con un registro semestral de -9,9% y apenas 6.181 sacos de 60 kilogramos cada uno.

Colombia es ahora el 8º exportador de café en el mundo, con una disminución anual a febrero de 7.1% y una caída de 10,2% entre el semestre octubre-febrero de este año y el mismo periodo del año anterior.

 

Estadísticas cafeteras

Las cifras más recientes de la Organización Internacional del Café a febrero, revelan que el comercio de la rubiácea tuvo el siguiente comportamiento:

• Las exportaciones mundiales de café ascendieron a 9,93 millones de sacos en febrero de 2018, en comparación con los 9,89 millones en febrero de 2017.

• Las exportaciones en los primeros cinco meses del año cafetero 2017/18 (octubre/ 17 a febrero / 18) aumentaron en 3,2% a 50,98 millones de sacos en comparación con 49,41 millones de sacos en el mismo período en el último año cafetero.

• En los doce meses que finalizaron en febrero de 2018, las exportaciones de Arábica ascendieron a 77,71 millones de sacos en comparación con 73,97 millones de sacos el año pasado; mientras que las exportaciones de Robusta ascendieron a 45,53 millones de sacos en comparación con 45,68 millones de sacos.

 

Estados Unidos se aísla

Desde el inicio del gobierno de Donald Trump, EU comenzó a aislarse de varios tratados y acuerdos internacionales que están comprometidos con el libre comercio.

TLCCAN: El Tratado de Libre Comercio de América del Norte o NAFTA por sus siglas en inglés, que involucra también a México y Canadá, está siendo revisado por el país  del norte, que lo considera inequitativo en aspectos laborales e industriales. La administración de Donald Trump presiona para que su país, Canadá y México, lleguen a un principio de acuerdo sobre el TLCAN para anunciarlo durante la Cumbre de las Américas que se realizará en Perú el 13 y 14 de abril.

TPP: El acuerdo Transpacífico comenzó a operar hace cuatro semanas sin EU como su protagonista. Trump determinó no hacer parte de este pacto comercial destinado al libre comercio entre algunos países del océano Pacífico: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. El nuevo tratado entrará en funcionamiento 60 días después de ser ratificado por los parlamentos de seis de los once países firmantes