Región Metropolitana salda una deuda histórica: Claudia López | El Nuevo Siglo
Hoy continuará la audiencia pública sobre el ingreso del Distrito Capital a la Región Metropolitana, también en el Palacio de los Deportes.
Cortesía: Alcaldía de Bogotá
Miércoles, 20 de Abril de 2022
Redacción Bogotá

Con la participación de autoridades nacionales, distritales y del departamento de Cundinamarca, organizaciones sociales, expertos, académicos y la comunidad en general, se dio inicio, en el Palacio de los Deportes, a las audiencias públicas que hacen parte del proceso para el ingreso del Distrito Capital a la Región Metropolitana Bogotá–Cundinamarca (RMBC).

Vale recordar que el pasado 28 de marzo la Administración Distrital radicó ante el Concejo de Bogotá el proyecto de Acuerdo mediante el cual se solicita autorización para el ingreso de la capital a dicha región.

“Hoy es un paso más para saldar una deuda histórica de nuestra ciudad y de la región, le apostamos a consolidar una institucionalidad que nos permita trabajar de manera conjunta entre Bogotá y Cundinamarca”, comenzó por advertir la alcaldesa mayor, Claudia López.

El Concejo de Bogotá convocó a audiencia pública para escuchar las inquietudes y opiniones que se presenten por parte de representantes de instancias gubernamentales, sociales, expertos académicos y ciudadanía, frente al proyecto de Acuerdo N.º 163 de 2022, “por medio del cual se aprueba el ingreso del Distrito Capital a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca y se dictan otras disposiciones”.

“Una gran virtud de este proceso es que decidimos poner a la ciudadanía de primera y al frente como el único objetivo; y segundo, que ha sido un proceso construido a partir de confianza, de reglas claras. Que ni a Cundinamarca se le abuse o anexe, ni a Bogotá se le exprima o aproveche de manera oportunista, sino que todos, el departamento, los municipios, el Distrito Capital y la Nación, concurramos con la ciudadanía en la construcción de una institucionalidad para todos en igualdad de condiciones”, indicó la Alcaldesa Mayor de Bogotá.

La primera jornada de la audiencia pública también contó con la participación del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, los alcaldes municipales del departamento, y representantes de distintas entidades e instancias municipales, distritales, departamentales, regionales y nacionales.


Le puede interesar: Ampliar vías y hacer Transmilenio, solución de fondo para la calle 13


La Alcaldesa, además, se encargó de desmentir varios mitos a su alrededor, como que creará más impuestos; que la región centraliza; que acaba con las instancias que ya existen como la CAR y que incluso se someterán los ciudadanos de Bogotá a Cundinamarca o viceversa. “Todas estas son falsedades”, indicó.

Con la convocatoria a estas audiencias sobre el proyecto de Acuerdo N.º 163 de 2022, se acata lo que ordena la Ley 2199 de 2022, que expidió el régimen especial de la Región Metropolitana Bogotá–Cundinamarca, en la que, según el artículo sexto, “una vez sea radicado el Proyecto de Acuerdo o el Proyecto de Ordenanza correspondiente, las corporaciones deberán adelantar al menos una audiencia pública donde se propenda por la representatividad y pluralidad territorial”.

Sobre la Región Metropolitana

La Ley 2199 de 2022 reglamenta el régimen especial de la Región Metropolitana Bogotá–Cundinamarca y define las competencias de esta instancia, el mecanismo para la toma de decisiones, el procedimiento para el ingreso de los municipios y el financiamiento para la ejecución de proyectos estratégicos regionales, entre otros aspectos. Su objetivo es promover una articulación eficiente del territorio para dar respuesta a problemáticas comunes, sin afectar la autonomía de sus asociados.

“La Región Metropolitana Bogotá y Cundinamarca es un ejemplo de descentralización, porque el Gobierno nacional por primera vez está cediendo funciones, competencias y recursos. Nos estamos uniendo como iguales, aquí no hay adhesión de nadie a nadie, nos estamos adhiriendo a un proceso político y de concertación como iguales, que beneficiará a la capital y el departamento”, puntualizó la Alcaldesa Mayor.