"Vencer este virus depende del liderazgo de Estados Unidos" | El Nuevo Siglo
Lunes, 19 de Abril de 2021
Redacción internacional

En medio del avance incontenible de la pandemia del covid-19, que ya ha causado más de tres millones de muertes, la batalla por el acceso más rápido y equitativo a las vacunas, sobre todo en cuanto a levantar las patentes y permitir la libre producción de los biológicos en cualquier país, sigue sin dar mayores resultados.

Aunque se creía que la reiterada negativa de las multinacionales farmacéuticas a considerar las vacunas como un “bien público universal” había terminado por desalentar a los impulsores de la iniciativa de levantar las patentes, en la última semana, ante el agravamiento de los brotes pandémicos en distintas partes del mundo, múltiples sectores volvieron a la carga en este frente.

Por ejemplo, la directora de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, urgió el pasado jueves a los países y las farmacéuticas a implementar una serie de pasos para aumentar la producción de vacunas y distribuirlas más equitativamente. La evidencia es dramática: solo un 0,2% de los 800 millones de dosis distribuidas han llegado a países pobres.

La alta funcionaria dijo que “en las próximas semanas y meses esperamos medidas concretas”, al tiempo que pidió a los Estados que “avancen las negociaciones” sobre la propuesta hecha por India y Sudáfrica, entre muchas otras naciones, para suspender temporalmente las patentes que protegen a las vacunas.

A ese llamado se unió, una vez más, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanon Gebreyesus, quien reiteró que “una emergencia sin precedentes requiere medidas sin precedentes”, por lo que pidió “explorar todas las opciones”, incluyendo “licencias voluntarias” y “una exención de ciertas provisiones de propiedad intelectual”.

También la semana pasada decenas de ganadores de Premios Nobel y exjefes de Estado o de gobierno suscribieron una carta pública urgiendo una suspensión temporal de las patentes de las vacunas e invitaron al presidente estadounidense Joe Biden a que apoye la iniciativa.



Los 170 firmantes de la carta, entre ellos el expresidente de Francia  François Hollande, el exprimer ministro británico Gordon Brown, así como varios premios Nobel como Muhamad Yunus (Paz), Joseph Stiglitz (Economía), Françoise Barré-Sinoussi (Medicina) y Juan Manuel Santos (Paz), indicaron que la supresión de la propiedad intelectual del inmunizante es "una etapa vital y necesaria para acabar con la pandemia".

"Estamos esperanzados por las informaciones según las cuales se está examinando una suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual de la OMC durante la pandemia, como lo propuso Sudáfrica y la India". Esta propuesta, hecha a la OMC el 2 de octubre del año pasado, es apoyada por muchos países en vías de desarrollo y plantea una suspensión temporal de algunas de las obligaciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) para que cualquier país pueda producir la vacuna sin preocuparse de disponer de la patente.

Las multinacionales del ramo se oponen, pero aún así Thomas Cueni, director general de la Federación Internacional de Asociaciones de Fabricantes de Productos Farmacéuticos, destacó que la industria que representa ya estaba haciendo grandes esfuerzos para cooperar y que más de 200 acuerdos de transferencia de tecnología para aumentar la producción -incluso con los competidores- fueron concluidos.

La tesis de Santos

Precisamente, el exmandatario colombiano, en una carta personal que le envió la semana pasada a Biden y cuyo texto fue publicado por El Espectador el fin de semana, señaló que “… Deberíamos sentir vergüenza por el estado del plan global de vacunación: el 86 % de todas las vacunas se ha destinado a los países más ricos, con solo el 0,1 % para los países de ingresos bajos. La mayoría de países pobres enfrenta la posibilidad de esperar, por lo menos, hasta el 2024 para tener a su población inmunizada. Puede que algunos nunca lleguen a ese punto”.

Tras insistir en que “vencer este virus depende inevitablemente del liderazgo de Estados Unidos”, Santos reiteró que “… le estamos pidiendo al presidente Biden que apoye una exención temporal en la OMC de las reglas de propiedad intelectual sobre las vacunas y tecnologías contra el covid-19”.

Esta medida -recalcó el exmandatario-, combinada con el liderazgo de EU en la transferencia de tecnología a través de la OMS y una inversión global coordinada en la distribución de la capacidad de fabricación, “permitiría al mundo producir miles de millones de vacunas más, particularmente en el mundo en desarrollo, para que podamos vencer este virus en todas partes y lo más pronto posible”.

“Nadie debería tomar este llamado a la ligera. Todos creemos en el poder de la competencia y los mercados. También reconocemos el papel de la propiedad intelectual para estimular la innovación, uno de los motores del progreso económico y tecnológico incluido, por supuesto, el de los medicamentos. Pero en este caso el sistema de propiedad intelectual se ha vuelto un impedimento para obtener los resultados que se requieren, y no debe ser protegido a toda costa”, enfatizó el expresidente colombiano.

Puntualizó que “el apoyo cerrado de los países ricos a la protección de la propiedad intelectual genera una gran frustración -y mucha rabia- porque le impide al resto del mundo usar la capacidad disponible, o incluso aumentarla, para fabricar las vacunas que se necesitan. Seamos claros: ponerse del lado de los monopolios de las farmacéuticas en una pandemia es permitir que muchísimas personas mueran, cuando podrían salvarse. Es así de simple”.

Todo lo anterior para concluir que “… las soluciones globales que se basan en donaciones o que apoyan la muy limitada iniciativa Covax son útiles, pero lejos de ser suficientes. Lo que realmente se necesita es que fabricantes calificados en todo el mundo puedan producir las vacunas contra el Covid-19”.

¿Qué responderá Biden a esta petición? Hasta ahora la Casa Blanca no ha emitido pronunciamiento alguno.

“El apoyo cerrado de los países ricos a la protección de la propiedad intelectual genera una gran frustración y rabia”  Juan Manuél Santos, expresidente y Premio Nobel de Paz

-“Solo un 0,2% de los 800 millones de dosis contra el covid-19 distribuidas han llegado a países pobres” Ngozi Okonjo-IWEALA, directora de la Organización Mundial del Comercio

Urge “explorar todas las opciones”, incluyendo “licencias voluntarias” y “exención de ciertas provisiones de propiedad intelectual”. Tedros Adhanon Gebreyesus, director general de la OMS



¿Qué dice el gobierno Duque?
El expresidente Santos dijo ayer que el gobierno Duque no apoya la propuesta de India y Sudáfrica sobre el tema de las patentes, e incluso señaló que eso fue por “seguir” la postura del gobierno Trump, razón por la cual llamó a la Casa de Nariño a rectificar.

¿Esto es así? El pasado 4 de marzo, el Ministerio de Comercio Exterior indicó que Colombia propuso ante la OMC un “llamado a prevenir las restricciones a la exportación de vacunas”, iniciativa que fue respaldada inicialmente por Costa Rica, Ecuador, Panamá y Paraguay.

También se informó que durante el Consejo General del Organismo, realizado el martes 2 de marzo, 71 miembros adicionales, entre los que están Perú, Corea del Sur, Australia, India, el Caricom y Turquía, expresaron su apoyo.

El “Llamado”, según el Ministerio, es una manifestación de preocupación por el Mecanismo de Transparencia en las Exportaciones (MTE), implementado por la Unión Europea, que tiene el efecto potencial de restringir la exportación de vacunas desde el suelo europeo.

Colombia reconoció los aportes del bloque europeo a los esfuerzos globales contra el Covid-19, tales como sus contribuciones al Covax o sus aportes de financiación con recursos públicos a la investigación y desarrollo de vacunas.

De acuerdo al Ministerio, Colombia manifestó su profunda preocupación por la implementación de dicho Mecanismo, MTE, y sus potenciales efectos en la predictibilidad de la distribución global de vacunas.

Se agregó que los miembros de la OMC que apoyaron el llamado, acompañaron los argumentos de Colombia y resaltaron que “a mayores capacidades, mayor responsabilidad”, al ser el bloque europeo el mayor exportador de vacunas.