Conservadores y La U no apoyarán reforma a la salud | El Nuevo Siglo
Catalina Olaya- El Nuevo Siglo
Martes, 18 de Abril de 2023
Redacción Web

Tambalea la reforma a la salud, después de que el Partido Conservador y La U se reafirmaron en que no la apoyan, pues exigen que se introduzca en el articulado sus 133 proposiciones.

En un esfuerzo de última hora el Gobierno el pasado lunes trabajó con los ponentes para el primer debate y técnicos del Ministerio de Salud en un nuevo texto en que se incluyeron cerca de 90 de las 133 proposiciones de La U y los Conservadores, con la esperanza de que de esta forma esta colectividades apoyaran la reforma en su primer debate.

Las bancadas de estas colectividades se reunieron en horas de la mañana del día de ayer en un hotel ubicado a pocas cuadras del Capitolio Nacional, junto con el presidente del Partido Conservador, el senador Efraín Cepeda; y la directora de La U, Dilian Francisca Toro para analizar el texto reformado por el Gobierno, que les hizo llegar en la madrugada.

Luego de analizar los parlamentarios de los dos partidos, con la ayuda de técnicos, los cambios a los que accedió el Gobierno en el articulado, encontraron que se quedan por fuera aportes suyos que consideran clave para la prestación del servicio y no poner en peligro el sistema de salud. Por ello en un comunicado conjunto las dos colectividades ratificaron que no votarán a favor de la reforma hasta que no sea incluida la totalidad de sus proposiciones.

“Las bancadas del Partido Conservador y La U hemos decidido que tenemos que hacer una reforma, el país necesita una reforma a la salud, pero una reforma a la salud que salve vidas, que priorice al paciente, que priorice a las personas y que, por supuesto, le dé oportunidad y calidad de servirle a todos los colombianos”, leyó Toro del comunicado conjunto.

Agregó el senador Cepeda Sarabia que “es para el bienestar de los colombianos. Por lo tanto, reafirmamos nuestra posición de no apoyar el texto a la reforma a la salud como lo ha presentado el Gobierno, ya que no están acogidas la totalidad de las propuestas presentadas por nuestras colectividades”.

Cepeda contó que el “texto se nos envió en la madrugada”, pero “ya tengo mensajes de los técnicos que hay cosas graves también en esa versión”.

El inicio de la sesión en la Comisión Séptima de la Cámara fue aplazado en varias oportunidades. Estaba citado a las 8 de la mañana, pero se corrió la hora considerando que las bancadas del Partido Conservador y La U estaban reunidas analizando la nueva versión del proyecto que les hizo llegar el Ejecutivo. Posteriormente, se citó a las 10 de la mañana y luego a las 12 del mediodía. Finalmente, comenzó sobre las 3 de la tarde.

 



En el nuevo texto se tuvo en cuenta la proposición de los partidos Conservador, Liberal y La U en contra de crear fondos regionales que se encargarían de administrar los recursos de la salud y pagar a los hospitales.

También se elimina la transición que había en el proyecto para la salida de las EPS, pues se acogió por el Gobierno la proposición de los partidos de que estas empresas privadas se mantengan, ahora con el nombre de gestoras de salud atendiendo los afiliados. Además, se incluyó en el nuevo articulado que el sistema se mantenga mixto, y no estatal como lo defendió la ministra Carolina Corcho.

 

Petro fija inamovible

El presidente Petro, manifestó desde Estados Unidos, donde realiza una visita esta semana, que frente a los cambios al articulado de la reforma hay ejes que no se pueden excluir, “sin los cuales la reforma no tendría sentido y es que el dinero público se maneje públicamente y debe dejar de ser el escenario de robos, de crisis hospitalarias, traslados como hubo en el pasado al paramilitarismo e ineficiencia en la salud de los colombianos”.

También, Petro Urrego consideró que esta reforma es una prueba de fuego para la coalición que se formó para acompañar sus políticas. “Son las reformas fundamentales que aplican el programa de gobierno que el pueblo eligió. La coalición mayoritaria ha aceptado que la base del planteamiento común político en el Congreso es el programa que el pueblo eligió y en esa medida, de eso depende la coalición”.