Nuevos ataques a Mariúpol tras vencer ultimátum | El Nuevo Siglo
AFP
Domingo, 17 de Abril de 2022
Redacción internacional con AFP y Europa Press

El Ejército ucraniano denunció nuevos ataques por parte de las fuerzas rusas en forma de bombardeos de aviación sobre Mariúpol tras expirar el ultimátum ruso para la rendición de los combatientes que resisten en la ciudad, asediada por tropas rusas.
 

Los ataques aéreos se concentraron en el puerto y en los altos hornos de Azovstal, escenario de
intensos combates durante los últimos días.

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, aseguró ayer que las fuerzas ucranianas todavía controlan parte de la asediada ciudad de Mariúpol y que seguirán combatiendo "hasta el final".

Rusia había amenazado con la "aniquilación" a las fuerzas ucranianas que no aceptaran las condiciones de rendición antes del mediodía de ayer, pero éstas han ignorado la propuesta.

"La ciudad sigue sin caer", ha declarado el primer ministro ucraniano a la cadena estadounidense ABC. "Los militares van a luchar hasta el final", ha añadido.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Oleksandr Motuzianik, también ha confirmado en rueda de prensa que las fuerzas ucranianas siguen resistiendo a pesar de que Rusia sigue enviando refuerzos para proseguir su avance.

"La situación en Mariúpol es difícil y dura. La lucha está ocurriendo en este momento. El Ejército ruso está llamando constantemente a unidades adicionales para asaltar la ciudad", ha declarado el portavoz.

Las fuerzas rusas anunciaron asimismo haber bombardeado ayer otra fábrica militar en las afueras de Kiev, en un momento de intensificación de los ataques en torno a la capital ucraniana, tras la destrucción del buque insignia de su flota en el mar Negro.

Pero los ataques de Moscú se centran sobre todo en el este y el sur del país. La conquista de Mariúpol, donde la situación es "inhumana" según el líder ucraniano Volodimir Zelenski, supondría una importante victoria para Moscú.

Con 440.000 habitantes antes de la guerra, representa el último obstáculo para garantizar el control de Rusia en la franja marítima que va desde los territorios separatistas prorrusos del Donbás hasta la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

Rusia asegura controlar casi toda la ciudad, algo que Shmygal negó durante la entrevista con ABC.

El presidente ucraniano señaló que solo había "dos opciones": el suministro desde los países occidentales de "todas las armas necesarias" para romper el largo asedio de la ciudad o "la vía de la negociación" en la que "el rol de los aliados debe ser igualmente decisivo"