Urgen que mujer esté en eje de recuperación económica

Freepick

En el marco de la conmemoración de los 10 años de la creación de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, mediante la Ley 1434 de 2011, se realizó el foro ‘Mujeres, eje de la recuperación económica’, con la participación de conferencistas nacionales e internacionales.

La presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, senadora Nora García Burgos (Partido Conservador), en la instalación del foro manifestó, “durante la legislatura del 2020 y 2021, nos hemos empeñado en visibilizar y poner en la agenda pública el impacto de la pandemia en la vida de las mujeres”.

La Legisladora agregó que “continuemos poniendo a las mujeres en el eje de la recuperación económica, porque son ellas quienes han llevado en sus hombros la crisis generada por la pandemia”.



En su mensaje la vicepresidenta de la República, Marta Lucia Ramírez, dijo “equidad significa inclusión, igualdad de oportunidades. El trabajo que realiza la comisión, es extraordinario. Las mujeres debemos estar unidas, a pesar de las diferencias políticas, filosóficas, religiosas, para sacar adelante los propósitos. Necesitamos más mujeres senadoras, más mujeres representantes en las comisiones terceras económicas del Congreso. Debemos promover la participación de más mujeres en la política”.

Igualmente, Andrea Fernández, gerente de Programas de Instituto Nacional Demócrata en Colombia, resaltó el trabajo que ha venido realizando la Comisión en la eliminación de la violencia política, "no hay que perder de vista el impacto negativo que ha tenido la pandemia para la mujer campesina, indígena y afrodescendiente. Esperamos que con estas participaciones se puedan generar avances en beneficios de las colombianas y lleven a un buen puerto”.

Por su parte la directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza, se refirió a la importancia de buscar y crear sistemas del cuidado, que permitan que las mujeres tengan el tiempo fundamental para romper la dinámica de no estar en el poder, ni en los establecimientos institucionales, políticos, para la toma de decisiones. “El sector privado también debe hacer esfuerzos, dado que así, la mujer podrá tener mayor participación en la ejecución financiera y el desarrollo de un país. Sabemos que esas pérdidas de empleos, quizás no regresen más”, dijo.