Se mantiene semipresencialidad por pandemia en sesiones del Congreso | El Nuevo Siglo
Plenaria del Senado
DIANA RUBIANO ENS
Viernes, 16 de Abril de 2021
Redacción Política

En más de un año que lleva la  pandemia en Colombia más de 40 congresistas, entre senadores y  representantes, han sido contagiados con el virus del covid-19,  los cuales han logrado superar la enfermedad, con la desafortunada excepción del senador Eduardo Enríquez Maya,  quien falleció el pasado miércoles en una clínica de la capital de la República.  A pesar de este último hecho,  las dos corporaciones mantendrán las sesiones semipresenciales que han venido desarrollando en lo corrido de esta legislatura.

Como casi todos los sectores en  el país el Congreso de la República ha sido afectado por la pandemia, pues además de lo que tiene que ver con la salud de los congresistas que se han contagiado, su labor legislativa se ha tenido que desarrollar de manera virtual en una primera etapa el año pasado, y posteriormente de forma semipresencial.

También un importante número  de funcionarios del Congreso de la República se han contagiado con el virus, lo cual no solo ha afectado la parte administrativa sino incluso el tema legislativo, como se vio esta semana cuando  la Comisión Tercera de Cámara aplazó las sesiones de los días martes y miércoles,  debido a que varios colaboradores de esta célula legislativa  dieron positivo para covid-19.

La vicepresidenta de la Comisión Tercera de  la Cámara, Nubia López Morales,  indicó a EL   NUEVO SIGLO que “todavía no se ha solucionado la situación”. La Parlamentaria santandereana explicó que dicha célula legislativa ha venido sesionando de forma “semipresencial, los que quieran estar presencial pueden estar presencial”, aunque anotó que “no pueden estar muchos en la Comisión por el distanciamiento”.

Por su parte el presidente de la Cámara, Germán Blanco, dijo a este Diario “lamentamos profundamente la muerte del doctor  Enríquez Maya,  entendemos que el  covid  no es el producto de un contagio en instalaciones del Congreso de la República, por lo menos eso no se ha manifestado en ninguna parte”.

Añadió que en la Cámara “mantenemos unos protocolos muy estrictos que tiene que ver con el número de personas en el recinto bajo los decretos de la autoridad de salud pública, el distanciamiento y la utilización de los elementos de bioseguridad.  Obviamente no vamos a bajar la guardia,  por el contrario más atención para que no se presenten casos”.

Polémica

Desde el año pasado, especialmente a partir de septiembre cuando el Gobierno nacional puso fin a la  cuarentena continua que se extendió por más de 6 meses,  se agudizó la polémica sobre la necesidad de que los parlamentarios regresaran al Congreso para sesionar de forma presencial,  especialmente desde sectores de la oposición que argumentaron que la virtualidad le ha restado calidad al debate y al ejercicio de control político a las acciones del Ejecutivo.

No obstante tanto Senado como Cámara encontraron una forma intermedia que fue la semipresencialidad, es decir, que los integrantes de las mesas directivas, en plenarias y en comisiones, asistan de forma presencial a las sesiones en el Capitolio de la República y el edificio del Congreso, así como los  parlamentarios de diferentes partidos que quieren estar presentes,  observando no superar el 30% del aforo para cumplir las normas de bioseguridad orientadas a prevenir los contagios.

En tanto que la mayoría de congresistas siguen sesionando desde sus casas aprovechando la facilidad que dan en este sentido las plataformas virtuales.

No obstante, el debate sobre sesionar de forma presencial o virtual no se ha superado.  Días antes de que comenzara el presente período legislativo el pasado 16 de marzo, un grupo de 17 parlamentarios de diferentes bancadas de oposición enviaron una carta a los presidentes de Senado y Cámara, solicitando que ordenaran volver a la presencialidad guardando todos los protocolos de bioseguridad, pues temas como la reforma tributaria y la reforma al sistema de salud “se deben asumir con la mayor responsabilidad”.

Sin embargo los presidentes del Senado,  Arturo Char, y de la Cámara,  Germán Blanco,  consideraron que las condiciones no están  dadas por el momento para que todos los congresistas  retornen a sesionar al Congreso.

Durante el tiempo que ha hecho presencia la pandemia en Colombia, el Congreso solamente se ha reunido en pleno en agosto pasado para la elección de Procurador General de la Nación, la cual recayó en Margarita Cabello; y en diciembre pasado para la elección de los siete magistrados de la nueva Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

 En esas oportunidades se extremaron las medidas de bioseguridad que se establecieron en el Congreso sobre lavado de manos, toma de temperatura y distanciamiento entre persona y persona.  En tanto que los cerca de 280 parlamentarios fueron distribuidos en diferentes salones y solamente se permitió su ingreso al Salón Elíptico al momento de depositar el voto.