MIRA retira proyecto que posibilitaba censura a caricaturistas | El Nuevo Siglo
Freepik
Viernes, 16 de Abril de 2021
Redacción Web

Luego de que se generara una polémica por la posible judicialización de caricaturistas, creadores de memes y humoristas, el líder de la iniciativa, el senador Carlos Guevara, del partido MIRA, decidió retirar el proyecto de ley que tenía como principal propósito la prevención de los delitos cibernéticos contra menores de edad.

El proyecto podría implicar a los caricaturistas, ya que mencionaba no crear imágenes o videos que simulaban el rostro de una persona sin su consentimiento, de lo contrario la pena podía ser hasta de 9 años de cárcel.

Ante la iniciativa, varias figuras cuyo contenido apunta a la sátira o la comedia política rechazaron el texto y pidieron enfáticamente la modificación o derogar el proyecto.

Recientemente el senador Guevara informó el retiro de la iniciativa y manifestó que nunca se buscó censurar a caricaturistas ni humoristas, reivindicando que su partido respeta la libertad de expresión.


Le pude interesar: Exalcaldesa Judith Pinedo se entrega tras condena


“Siendo consecuente con ello, el partido político MIRA ha tomado la decisión de retirar esta iniciativa, muy a pesar de que estaba enfocado a la prevención de los delitos cibernéticos contra menores de edad, los cuales van en aumento. Hablamos de delitos como sexting, ciberbullying, ciberacoso, entre otros”, dijo el parlamentario.

“La iniciativa tenía como fin “tipificar nuevas acciones criminales ejecutadas en el ciberespacio como delitos cibernéticos” que afectan a menores de edad y a la población en general. El proyecto contaba con 23 artículos, pero el debate se desató por el punto 12.

En este se buscaba añadir un nuevo artículo en el Código Penal para castigar con penas de hasta 9 años de prisión a las personas “que, sin consentimiento del sujeto pasivo, y valiéndose de medios tecnológicos, creare imágenes o videos en los que se simula el rostro de otra persona, y posteriormente los difundiere o publicare o a través de cualquier medio o red de información o de comunicación, con el propósito de obtener algún provecho económico, social o político”.

Esta parte del artículo fue considerada como vaga y peligrosa, debido a que se podía interpretar que caricaturistas, creadores de memes y videos de humor enfrentarían consecuencias de índole penal por crear contenidos en los que se burlan de una persona sin el consentimiento de esta última.