Los 4 alimentos que aumentaron su demanda en pandemia | El Nuevo Siglo
Freepick
Viernes, 16 de Abril de 2021
Redacción Economía

Tras un año marcado por la pandemia, el consumo básico de la canasta familiar de alimentos presentó algunos movimientos frente a otros años. Según datos de la ANDI, los colombianos aumentaron el consumo de la canasta básica que incluye productos como: aceites, carnes, cereales, leches, frutas y verduras.

 Según un estudio de Fenalco la leche fue el producto alimenticio más consumido durante los periodos de cuarentena del último año. Fedegan afirmó que, en los últimos ocho meses de 2020, el consumo de leche líquida incrementó un 30%, mientras que la ANDI, al comparar diciembre del 2019 con el 2020, señaló un crecimiento anual de gasto de 9,76%.

Asimismo, las frutas sin duda son una parte esencial de la canasta familiar. “Los limones, naranjas y demás frutas cítricas son alimentos que encontramos comúnmente en nuestros hogares y son fáciles de incorporar consumiéndolas enteras, como la naranja, o en preparaciones cotidianas, desde aderezos, jugos e infusiones calientes. Es una manera fácil de incorporar vitaminas y antioxidantes a nuestra alimentación” comentó Paola Yanquen, gerente de Nutrición de Alpina.



Los productos altos en proteínas y vitaminas fueron unos de los que aumentaron su demanda durante el último año, dentro de los cuales se encuentra el pescado, un alimento que además de su aporte de proteína, contiene grasas esenciales para el adecuado desarrollo y funcionamiento de órganos como el cerebro, la visión, entre otros.

El comportamiento de los consumidores está cambiando hacía la economía de la recursividad, lo que incluye el reemplazo de algunos alimentos por otros más económicos. En el caso de la proteína, se ha notado que muchas carnes están siendo reemplazadas por otras opciones como el huevo, uno de los productos estrella de la canasta básica familiar, que es fuente de proteína, grasas, vitaminas como la A y minerales como el fósforo y el zinc.