El pulso semanal del coronavirus y el avance de la vacunación | El Nuevo Siglo
TRES DÍAS de encierro total cumple desde el fin de semana pasado Bogotá. La medida es para restar velocidad de transmisión al virus y disminuir la demanda de UCI
Foto archivo EL NUEVO SIGLO -Diana Rubiano
Viernes, 16 de Abril de 2021
Redacción Nacional

Esta semana el mundo superó los 140 millones de contagiados de covid-19, los 3 millones de fallecimientos por el mismo, mientras que los vacunas aplicadas rozan los 666 millones -según datos de Coronavirus APP- concentrándose en Estados Unidos, Europa y Asia.

En Colombia, las matemáticas del coronavirus se mantienen en ascenso, registrando los guarismos diarios más altos desde que inició la pandemia. A hoy, el acumulado de casos es de 2.619.422, mientras que los decesos son 67.564 y los casos activos son 100.491. Estos son algunos de los hechos más relevantes del comportamiento del coronavirus esta semana.

1. Plan de vacunación. En estos momentos el país ya se encuentra en la etapa dos de vacunación, lo que significa que ya está siendo inoculada la población de los 60 y los 79 años. Al jueves 15 tenía un total de 3.455.084 dosis acumuladas, de las cuales más de un millón era de segundas dosis. Bogotá es la ciudad que más ha avanzado en el plan nacional de inmunización ya que de  las 979.773 dosis que el gobierno Nacional ha entregado a la capital, se han aplicado un total de 664.568 (486.573 de primera línea y 177.995 de segunda), lo que equivale al 8,87% dentro del plan de inocular al 70% de la población para lograr la inmunidad de rebaño, la que ya se alcanzó en San Andrés, Providencia, Santa Catalina y Leticia. En esta materia, a la capital le sigue Antioquia, con 510.019 de vacunas aplicadas; Valle del Cauca, con 330.227; Santander, con 155.942; Cundinamarca, con 217.324 y Barranquilla, con 128.340 biológicos.

2. Más pruebas. Con relación a las pruebas para detectar el coronavirus, tanto PCR como de antígenos, que en el marco del Mega Prass (detectar, reportar y aislar) se aumentaron en el país esta semana. A nivel nacional se procesan más de 88 mil diarias, de las cuales al menos seis mil son de Bogotá, intensificándose así como una estrategia de prevención. Sin embargo, según dos epidemiólogos consultados por EL NUEVO SIGLO, el aumento en la realización de pruebas llegó demasiado tarde, sigue siendo inferior al número promedio que debería hacerse y es claro que muchas personas han optado por no hacerla pues consideran que las autoridades repetirán las medidas restrictivas a la movilidad  y confían en que a medida que avanza la vacunación el riesgo es menor.  Vale destacar que en el país la observancia de las medidas de autocuidado (uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social) y protocolos de bioseguridad tiende a ser generalizado. La indisciplina individual y social ha ido progresivamente disminuyendo.

3. De vuelta al encierro.  Para mitigar el fuerte impacto de la tercera ola, en curso, que como es obvio eleva la demanda de camas en las unidades de cuidado intensivo (UCI), el presidente Iván Duque dio unos nuevos lineamientos para adoptar medidas según las regiones. Es así como Bogotá implemento desde hace una semana el esquema de 4x3 (los primeros de actividad plena y los segundos de cuarentena total), el que mantiene para este fin de semana con el único cambio de que operara de la medianoche de este viernes hasta las 12 de la noche del lunes. Igualmente reimplantó el sistema de pico y cédula, la virtualidad en las instituciones de educación superior hasta fin de mes. En Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta y Bucaramanga, con altas cifras de contagios diarios y con ocupación UCI mayor al 95%, se determinó en unas de ellas cuarentena y, en otras, toque de queda general (con horarios que incluso empiezan a las 6 p.m), ley seca y también pico y cédula. Las restricciones generaron protestas, especialmente de comerciantes, en Bogotá.

3. Virus concentrado en 4 regiones. Desde que comenzó el mes, evidenciando el inicio de una tercera ola del covid-19 en el país, los contagios se han concentrado en cuatro regiones: Antioquia, Atlántico, Bogotá y Valle del Cauca. A resaltar que durante esta última semana, el informe diario de nuevos casos lo lideró el primero de estos departamentos hasta el reporte del jueves, cuando la capital del país volvió a estar en primer lugar, mientras que en el tercero se mantiene el de la región caribeña, con altas cifras en su capital, Barranquilla.  Antioquia registra la más alta letalidad en abril, acumulando el 25.8% de los 4.147 informados hasta ahora. Pese a las altas cifras diarias en ambas variables, al comparar los acumulados de lo corrido del mes con las registradas en el mismo periodo de enero, cuando se enfrentó la segunda ola, se puede visualizar que la actual tendría un impacto menor. En los 16 primeros días de este año el acumulado de afectados fue de 248.259 y de decesos por el coronavirus 5.134. Hoy, en el mismo lapso van 213.045 y 4.147, respectivamente.    

4. Lupa científica a J&J. Días después de que la vacuna de AstraZeneca entrara a examen de las agencias de medicamentos, tanto norteamericana (FDA) como europea (EMA), por haberse reportado eventos trombóticos en menos de un centenar de pacientes, esta semana se abrió la misma revisión al biológico de Jansen (Johnson & Johnson) por siete casos similares registrados en Estados Unidos. Sin embargo, tanto la Organización Mundial de la Salud como dichas agencias han recomendado mantener la inmunización con ambos desarrollos porque son mayores los beneficios que los riesgos. El viernes, en un ejemplo de confianza con los mismos, la canciller Ángela Merkel recibió la primera dosis de AstraZeneca y otros líderes globales han manifestado que harán lo propio cuando les toque el turno.

5. Suspender patentes de vacunas. Ante la urgencia no sólo de acelerar la vacunación a nivel global para tener un pronto éxito en la ofensiva global contra el coronavirus sino de posibilitar que cualquier país pueda producir los biológicos ya aprobados, varios Premios Nobel y exjefes de Estado o de gobierno pidieron en una carta pública al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, una suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el covid-19. La supresión de la propiedad intelectual del inmunizante es "una etapa vital y necesaria para acabar con la pandemia", consideran los 170 firmantes de la carta, entre ellos varios premios Nobel, como Muhamad Yunus (Paz), Joseph Stiglitz (economía) o Françoise Barré-Sinoussi (medicina). "Estamos esperanzados por las informaciones según las cuales vuestra administración está examinando una suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual de la OMC durante la pandemia, como lo propuso Sudáfrica y la India", señalaron. Tras ser enviada a la OMC el 2 de octubre, la propuesta de Sudáfrica e India recibió el apoyo de varios países en vías de desarrollo y la oposición de la mayoría de países occidentales, donde se encuentran las sedes de las grandes farmacéuticas.

6. Desconfinamientos. Tras adoptar diferentes estrategias para enfrentar el coronavirus, algunos países europeos comenzaron a levantar las restricciones. En Inglaterra se cumplió una nueva fase con la reapertura de peluquerías, pubs y tiendas; en Bélgica se autorizaron los viajes hacia destinos en la Unión Europea y tiene prevista la apertura de terrazas en cafés y restaurantes el 8 de mayo. Por su parte Italia va a comenzar una reapertura gradual de restaurantes y escuelas a partir del próximo 26  y viajes a algunas zonas del país. Entre tanto Israel, líder global en vacunación, deroga este domingo el uso obligatorio del tapabocas.