Cada frontera tiene su propia dinámica: Gómez | El Nuevo Siglo
Lucas Gómez García, Gerente de Fronteras
CORTESÍA
Viernes, 16 de Abril de 2021
Redacción Política

Lucas Gómez García es desde hace seis meses el Gerente de Fronteras, dependencia de la Presidencia de la República que se encarga de atender las distintas problemáticas que se originan en los límites con nuestros países vecinos.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la situación de los desplazados que han llegado a Arauquita?

LUCAS GÓMEZ GARCÍA: En este momento tenemos un total de 5.863 personas que han llegado a Arauquita provenientes de Venezuela, desplazados por los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y la Guardia Nacional en el otro lado de la frontera. Estamos brindándoles toda la atención humanitaria posible, toda la institucionalidad está presente.

ENS: ¿Estos desplazamientos los está provocando el gobierno de Nicolás Maduro?

LGG: Creo que ahí lo que existe es un conflicto entre bandidos en donde han tomado parte la Guardia Nacional y el Ejército de Venezuela, es un enfrentamiento que tiene de fondo temas relacionados con el narcotráfico pero que están afectando directamente a la sociedad civil en el sector de La Victoria, estado de Apure, del lado venezolano.

ENS: Usted ha dicho que la comunidad internacional debe poner sus ojos en esta crisis. ¿Colombia ha recibido apoyo de la comunidad internacional para atender este desplazamiento masivo?

LGG: Me atrevo a decir que se han hecho grandes avances, la crisis en su gran parte está controlada pero la comunidad internacional ha respondido, está ahí, y los demás actores que participan con las autoridades nacionales y locales también están haciendo su aporte.

ENS: ¿Qué estrategias se están ejecutando para evitar que en otras zonas de frontera, como la Guajira o Norte de Santander, se repita esta crisis humanitaria?

LGG: Lo que pasa es que prevenir este tipo de desplazamientos forzados producto de un conflicto es muy difícil para nosotros, pero hemos reforzado la presencia de nuestra Fuerza Pública en las fronteras con el Plan Muralla que ha sido una estrategia muy exitosa incluso para enviar un mensaje a aquellos que creen que porque la frontera está cerrada pueden adueñarse de nuestra seguridad.

Obviamente, si se llega a presentar otra crisis como esta pues estaremos atendiéndola igual que como lo hemos hecho en Arauquita, de manera rápida, coordinada, con temas de concurrencia, con articulación de todas nuestras autoridades nacionales y regionales, y con la comunidad internacional.



ENS: ¿En este desplazamiento forzado, se han detectado ‘coyotes’ estimulando el paso de ciudadanos venezolanos hacia Colombia?

LGG: Nosotros hemos realizado unas operaciones muy importantes, justamente en la zona de Arauca en donde estamos declarando la guerra frontal directamente al tráfico de personas a estos ‘coyotes’ que abusan de la vulnerabilidad de los migrantes. Esto se registra también en otras zonas del país y lo que estamos es tratando de identificarlos. Lo que está sucediendo en Arauquita no responde a esta lógica sino que es más un desplazamiento de personas sin la presencia de estas estructuras criminales.

ENS: ¿Por lo que usted sabe, cuál es la situación de orden público en el estado Apure? ¿Siguen los combates?

ENS: La información que tenemos a veces es muy precaria, a veces tenemos información de que (los combates) ya cesaron, pero en cualquier momento vuelve y comienzan. Ahí estamos haciendo un llamado para que la Cruz Roja, la Acnur y otros organismos humanitarios estén presentes en Venezuela, pero lo que nos han dicho es que estos organismos humanitarios no han podido ingresar a la zona por limitaciones que ha impuesto el mismo régimen de Maduro. Lo que sí nos preocupa es que no tengamos información confiable, que se le niegue el ingreso a los organismos internacionales a esa zona de La Victoria.

ENS: ¿Aparte de Arauca, cuál es la frontera que más le preocupa?

LGG: No, mire, mis preocupaciones son diarias, cada frontera tiene su propia dinámica. Hemos estado en Arauquita atendiendo esta crisis humanitaria, hoy estamos en Norte de Santander donde nos preocupa el flujo de caminantes y migrantes que está ingresando; hace unos días estuvimos en La Guajira donde también nos preocupa la vulnerabilidad de las personas que están ingresando.

Entonces mis preocupaciones son múltiples pero las estamos atendiendo para darle seguridad a los colombianos pero con una política de brazos abiertos a nuestros hermanos venezolanos porque para muchos, miles de ellos, Colombia se ha convertido en la única opción que tienen para pensar en un futuro mejor.



ENS: ¿Cuál es la situación con Panamá, donde sí hay presencia evidente de ‘coyotes’?

LGG: Con Panamá estamos haciendo un trabajo muy importante con Migración Colombia que ha desplegado muchas unidades para atender ese tema en específico y toda nuestra institucionalidad para tener flujos migratorios controlados.

ENS: ¿Y con San Andrés? ¿Estamos cerca de resolver el litigio con Nicaragua?

LGG: El tema de Nicaragua es de manejo exclusivo de la Cancillería colombiana, no puedo hablar de ese tema.

Foto: A Lucas Gómez García, gerente de Fronteras, le preocupa que los organismos humanitarios no hayan podido ingresar a la zona de La Victoria, en Venezuela.