Neuroeducación, una aliada en procesos de aprendizaje | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 15 de Abril de 2021
Redacción Cultura

La neuroeducación se ha convertido en un elemento clave que está dinamizando el aprendizaje de los estudiantes, ya que busca aplicar todo lo que se sabe acerca de cómo el cerebro aprende y qué cosas estimulan el desarrollo cerebral en el ámbito escolar.  Además, favorece la salud, hace que el cerebro pueda actuar de una manera eficaz y contribuye a una mejor proyección de vida de los niños y jóvenes.

Con la llegada de la pandemia, muchos colegios y familias tuvieron que buscar nuevas formas de motivar la conexión de los estudiantes y transformar la manera de educar.  Es entonces, cuando disciplinas como la neuroeducación cobran un papel importante no solo en la escuela sino también en casa.

 “Sabemos que la educación no está desligada de la capacidad de asombrarnos por algo nuevo, de tener curiosidad por temáticas de nuestro interés y por cómo compartirlas de manera adecuada, por medio del trabajo colaborativo; por tanto, la neuroeducación, al converger en estos aspectos, se convierte en una alternativa viable para que nuestros estudiantes sean felices y a su vez aprendan con propósito y de manera significativa”, afirma John Mauro Piñeros, director del Colegio Wesleyano del Norte.



Cabe anotar que la neuroeducación ofrece, entre otros, beneficios como: potenciar el aprendizaje, gestionar las emociones con el fin de responder de manera acertada y no impulsivamente; ayudar a identificar causas neurológicas que se relacionan con las dificultades de aprendizaje y permitir mejoras en los procesos de enseñanza; además de prevenir oportunamente los fracasos escolares.

El Colegio Wesleyano del Norte comparte los siguientes tips para los padres con hijos en etapa escolar:

- Antes de empezar es importante que se definan y se sigan horarios.  Organice con su pareja y los adultos que hay en casa, el tiempo que deben manejar ahora.  Establezca una rutina haciendo énfasis en el trabajo escolar.

- Una vez tenga clara la agenda, sus compromisos y cómo puede ser funcional para su familia, hable con su hijo y explíquele la nueva dinámica de estar en casa, mientras trabajan y estudian.  

- Explíquele que debe cumplir con sus deberes laborales y cuéntele qué horarios tiene disponible para compartir con él. Seguramente esperará con mucha emoción ese momento en que tendrá toda su atención.

- Separe un espacio en casa que puedan ensuciar.  Use papel reciclado para cubrir el piso o la mesa.