El homenaje de la Unesco al genio universal Da Vinci | El Nuevo Siglo
Foto Unesco
Jueves, 15 de Abril de 2021
Redacción Cultura

Cada 15 de abril el mundo entero le dedica al arte una fiesta a gran escala, en la que se anima a los ciudadanos de todos los países a disfrutar del legado tanto de grandes de la historia como de artistas emergentes.

El origen del Día Mundial del Arte, que se realiza para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte, se remonta al 2019, pues su proclamación tuvo lugar en la 40 edición de la reunión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, que se llevó a cabo ese año.

El arte nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo, y desempeña un rol importante en el intercambio de conocimientos y en el fomento del interés y el diálogo. Estas son cualidades que el arte siempre ha tenido y tendrá, si continuamos apoyando entornos donde se promuevan y protejan los artistas y la libertad artística. De esta manera, al fomentar el desarrollo del arte también se fomentan los medios a través de los cuales poder lograr un mundo libre y pacífico”, señaló la Organización.



Durante la conmemoración de esta fecha todos los años se realizan celebraciones que contribuyen a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a poner de relieve la contribución de los artistas al desarrollo sostenible. Asimismo, esta fecha es la oportunidad de destacar la educación artística en las escuelas, ya que la cultura es el camino hacia una educación inclusiva y equitativa.

Por su parte, Audrey Azoulay, la directora general de la UNESCO, segura que “Acercar, inspirar, aliviar, compartir: estos son los poderes del arte, cuya importancia es aún más evidente en estos tiempos de pandemia de covid-19. En un momento en que cientos de miles de personas se ven directamente afectadas por el virus y varios miles de millones más están confinadas o en primera línea en la lucha contra la pandemia, este Día Mundial nos recuerda oportunamente que el arte tiene la capacidad de unir y establecer vínculos en épocas de crisis”.

Es así como la UNESCO en esta ocasión reitera su invitación de participar a través de diversas actividades como debates, conferencias, talleres, eventos culturales y presentaciones o exposiciones en esta celebración.

Una conmemoración a la cual la Organización se une con un homenaje al natalicio del polifacético artista Leonardo Da Vinci, quien contribuyó al mundo del arte y la ciencia.

Da Vinci, nacido el 15 de abril de 1452, aunque es reconocido como uno de los pintores más importantes de la época, su filosofía de vida no solo se basaba es esa área, sino que también imprimía en sus obras la ciencia, específicamente la anatomía, por su interés en el estudio de los cuerpos humanos, pero allí no termina su exploración, pues la interdisciplinariedad era la base de todo.

Es así como el artista cumplió también un papel muy importante en la arquitectura, la astronomía, la geopolítica, la naturaleza y en la ingeniería, una etapa en la que sus máquinas e inventos se hicieron icónicos en la historia.

Este genio universal para algunos o el hombre de las múltiples facetas para otros, es autor de ‘joyas’ del arte como La última cena, La dama del armiño, el Retrato de Ginebra de Benci, Madonna Litta, La Virgen de las Rocas, la famosa Mona Lisa y el discutido Salvator Mundi.

Este tributo de la UNESCO se podrá encontrar en su portal web, donde bajo la pluma de José de Benito despliega una retrospectiva a la vida y obra de este histórico humanista.