CIFRAS APORTADAS POR CAMACOL
Uno de cada cinco empleos es por sector constructor

Cortesía

A propósito del crecimiento en ventas de vivienda durante el primer trimestre del año, la recuperación que ha venido presentando el sector constructor, además de su importancia en la generación de empleo, Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), sostuvo a EL NUEVO SIGLO que es de gran importancia la continuidad de las políticas en este sector como prioridad de inversión social.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son los retos y las proyecciones en vivienda urbana que tiene Camacol para el 2022?

SANDRA FORERO: Para 2022 hay dos grandes retos. El primero es el aumento pronunciado en los costos de los insumos del sector. El modelo de preventa supone ventas anticipadas a precio fijo con costos de construcción que en dos años han crecido cerca de un 20%. El segundo gran reto es garantizar que el nuevo gobierno siga haciendo de la política de vivienda una prioridad de la inversión social y permita que las siete de cada 10 viviendas que se construyen actualmente en Colombia sigan siendo del segmento VIS.

Descontados esos desafíos no menores, nuestras proyecciones para este año son positivas. Esperamos la comercialización de 267 mil viviendas nuevas, de las cuales 186 mil serán viviendas sociales. Esto representará un crecimiento anual total para del mercado de 7%, y en el caso de VIS, de 10%. Además, esperamos un crecimiento del PIB de edificaciones de 17,7%, con un volumen de actividad con el que se logre iniciar la construcción de cerca de 215 mil viviendas y generar 240 mil nuevos puestos de trabajo.

ENS: ¿Cuáles son las ciudades en donde la inversión en vivienda tiene el indicador más alto?

SF: El comportamiento de la inversión en vivienda y la dinámica comercial de los proyectos es positiva y bastante homogénea a nivel regional. Con datos a marzo de 2022, las ventas de vivienda crecen a tasas de 12% anual, con niveles excepcionalmente altos en regiones como Atlántico (30%), Antioquia (16%), Bolívar (19%), Santander (43%) y Valle (16%).

ENS: ¿Como avanza el programa “Construimos a la par”?

SF: Después de un año de implementación del Programa, los resultados son muy positivos. Junto con nuestras regionales, y mediante alianzas estratégicas con el sector público, privado y organismos internacionales, hemos logrado avanzar en la formación de aproximadamente 500 mujeres, de acuerdo con la demanda laboral; la vinculación de alrededor de 200 mujeres y la adhesión a la Iniciativa de Paridad de Género de Colombia, para avanzar en la implementación de políticas de género para la transformación y el cambio cultural en el sector.

ENS: ¿Cuáles son las metas que tiene la entidad para el segundo trimestre del año?

SF: De corto plazo, las metas se soportan en mantener un crecimiento en las ventas e iniciaciones de proyectos de dos dígitos en términos anuales, lograr que el empleo en el sector siga creciendo por encima del 5% en cada medición y sacar  adelante los proyectos para logar la ejecución al cierre de junio de 40 mil subsidios de vivienda social en el programa de Mi Casa Ya, 20 mil en el programa  del segmento medio  y más de 1.500 coberturas del programa de E-cobertura, que es para vivienda sostenible del segmento medio.

ENS: ¿En qué departamentos se presentan las brechas más grandes en cuanto a adquisición de vivienda?

SF: Las mayores dificultades para el acceso a la vivienda se presentan en regiones con el mayor grado de informalidad laboral y desempleo. Desde el punto de vista de la demanda, esos dos factores suponen menor acceso al crédito y por ende menor capacidad de cierre financiero. A marzo, las mayores tasas de desempleo se presentan en las ciudades de Quibdó, Tunja, Valledupar y Popayán; y las mayores tasas de informalidad se presentan en Sincelejo, Cúcuta, Riohacha y Cartagena.


Le puede interesar: Índices positivos de la economía colombiana


ENS: ¿Cuántos empleos genera en este momento el sector de la construcción y cuántos más están proyectados para este año?

SF: El sector genera uno de cada cinco empleos del país, eso significa 1,6 millones de empleos directos y 2,7 indirectos.

ENS: El fenómeno de la inflación indiscutiblemente ha afectado la economía de varios sectores en el país ¿Cómo se ha asumido el reto de continuar con la reactivación económica desde Camacol, teniendo en cuenta este indicador, además del alto costo de algunos insumos, como el acero?

SF: Para enfrentar la presión en costos, desde el sector hemos hecho esfuerzos para mejorar las condiciones de mercado para el abastecimiento y el suministro de insumos, a través de acciones de política comercial, siempre en aras de garantizar mayor disponibilidad de productos.

Ahora bien, la mayor parte de los sectores productivos están enfrentando problemas en su cadena de abastecimiento y aumentos de precios en sus insumos y no es la excepción el sector de la construcción; es un problema que trasciende al sector, tiene una escala global, y que desde luego tiene consecuencias sectoriales. Sin embargo, desde Camacol estamos buscando todas las soluciones posibles para mitigar las consecuencias que esto puede tener, y como prioridad, buscando siempre honrar y cumplir con toda la promesa de valor de los proyectos para los clientes, y del sector para el país.

Programa incluyente

La presidenta de Camacol resalta la labor que han logrado con el programa “Construimos a la par”, una apuesta del gremio que busca contribuir al cierre de brechas de género en el sector edificador y su cadena de valor, impulsando la generación e implementación de políticas empresariales de equidad, fomentando la formación y la empleabilidad de las mujeres, de acuerdo con las necesidades, demanda y habilidades requeridas en las actividades.

“De manera concreta, a través del piloto Oportunidades para Todas Caldas, se logró vincular laboralmente a 65 mujeres en el proyecto Concesión Pacífico Tres S.A.S. Las vacantes en las cuales se ubicaron principalmente las mujeres que hicieron parte del piloto son: paletera, señalizadora de vías, operadora de grúa, operadora de cargador, técnico en seguridad, gestora administrativa, entre otras”, afirmó Forero

En el departamento del Valle, en alianza con la Embajada del Reino Unido en Colombia y con el trabajo de la regional Camacol Valle, 250 mujeres se certificaron en temas de BIM, Construcción Sostenible, auxiliar de producto, mampostería y concreto. Y se vincularán laboralmente 60 mujeres.

Por otro lado, en alianza con Usaid a través de su Programa Generando Equidad y de la mano de la regional Camacol Bolívar, 200 mujeres de Cartagena recibirán formación gratuita en acabados arquitectónicos y trabajo seguro en alturas, y 50 de ellas harán parte de un proceso de vinculación laboral en el departamento.

Por último, junto con las regionales Atlántico y Bolívar, y en alianza con Pintuco y Fundación Pintuco, se está avanzando en la formación en pintura básica de aproximadamente 100 mujeres. Y se creó el programa “Pintuco VIP” (Vendedoras Independientes Pintuco), el cual tiene como objetivo ser una fuente de ingresos adicionales para las mujeres que hicieron parte de esta capacitación, a través de la venta de los productos de esta marca.