Nueva Política Integral Migratoria, a un paso de convertirse en ley

CORTESÍA

A un debate de convertirse en Ley de la República quedó el proyecto de ley 036 de 2019/Senado que establece “los lineamientos, principios y el marco regulatorio de la Política Integral Migratoria (PIM) del Estado colombiano”.

Esto, luego de que la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes aprobara la iniciativa que busca, además, fortalecer en materias de migración y extranjería el Estatuto Temporal de Protección decretado en febrero de 2020 por el presidente Iván Duque para favorecer a más de 1,7 millones de ciudadanos venezolanos que permanecen en Colombia.

Igualmente, señala la norma en estudio que en la formulación, implementación, ejecución y evaluación de la PIM se tendrán en cuenta los siguientes objetivos:

“Propender por una migración segura, ordenada y regular; promover la integración socioeconómica, cultural, el desarrollo sostenible, la prosperidad y la innovación a través de los aportes de los migrantes; articular la PIM con la agenda de las entidades del orden nacional, departamental y municipal; fortalecer y generar alianzas nacionales e internacionales a nivel bilateral, regional y subregional para la gestión migratoria y la gobernanza de las migraciones”, entre otras.

Además, el proyecto incluye múltiples beneficios a los colombianos que retornan al país, de los cuales, en los últimos años han regresado más de 300 mil connacionales, según se planteó en el debate.

“Es necesario regularizar para atajar las situaciones de irregularidad que abren paso a la delincuencia. Este proyecto de política migratoria permitirá poner a salvo a las miles de personas que han sido víctimas de tráfico de migrantes y tráfico ilícito, que en menos de 7 años en Colombia creció hasta casi un 1.000%, donde el 82% son mujeres y de ellas, más del 10% son niños, niñas o adolescentes, según el Instituto Nacional de Medicina Legal”, explicó la senadora Emma Claudia Castellanos, del partido Cambio Radical.

El proyecto fue radicado por la Cancillería colombiana y cuenta con el acompañamiento de varios congresistas de las comisiones segundas de Senado y Cámara.

La senadora Castellanos, coautora de la iniciativa, dijo que pidió empatía frente a los 6,2 millones de migrantes y refugiados venezolanos que estarán a finales de este año dispersos en diferentes países, de acuerdo con cifras de la Acnur.

A su turno, la ministra de Relaciones Exteriores Claudia Blum, explicó que “el proyecto de Política Integral Migratoria es de alto interés nacional, esta iniciativa fue priorizada por el Gobierno nacional, como ustedes lo saben y se enmarca en las estrategias contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2022. Es el fruto de un trabajo impulsado por el sector de relaciones exteriores, enriquecido por los congresistas, coautores y ponentes y otras entidades del Gobierno”.

La Canciller agregó que esta iniciativa adapta y actualiza dispersos marcos regulatorios para tener una ley acorde con la realidad actual de Colombia, como país emisor, de tránsito y receptor de migrantes. “El proyecto de ley tiene como fin promover una migración segura, regular y ordenada, con enfoque de derechos humanos, una migración que contribuya al desarrollo de nuestro país”, puntualizó.

Ahora, el proyecto pasa a último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes para convertirse en ley que complemente los beneficios a los ciudadanos colombianos en el exterior y a los retornados, así como a los migrantes extranjeros en Colombia, especialmente en lo relacionado con su permanencia e inclusión cultural y socioeconómica.