Comercio está perdiendo en abril lo que ganó en marzo | El Nuevo Siglo
EL SECTOR del comercio no ha logrado recuperarse del fuerte impacto del 2020./ENS
Foto Diana Rubiano - El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Abril de 2021
Redacción Economía

Debido a los nuevos cierres, cuarentenas, toques de queda y demás medidas restrictivas de alcaldes y gobernadores, el comercio vio menguada la significativa recuperación que se empezó a ver de nuevo en marzo.

Según la bitácora económica de Fenalco, para el 49% de los empresarios las ventas mejoraron, para el 23% fueron iguales y para el 28% disminuyeron. El informe evidencia que hubo una significativa recuperación en las ventas de marzo, sin embargo, hay preocupación por los resultados de abril, mes en el que se han intensificado las restricciones al comercio y que comienza a mostrar un panorama menos alentador.



De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, la imposición de nuevas medidas de aislamiento y las limitaciones adicionales como ley seca y pico y cédula, entre otros, hacen prever que lo alcanzado en marzo no será suficiente para compensar otro difícil mes para la economía.

Según el informe de Fenalco, el 49% de los empresarios consultados afirmó que las ventas en marzo mejoraron, para un 23% fueron iguales y para el 28% disminuyeron. Una recuperación importante frente a enero y febrero de este año, que registraron cifras de crecimiento en las ventas de 17% y 29%, respectivamente y también comparado con los resultados del mes de marzo del 2020, cuando la cifra fue de 21%.

El positivo balance de marzo, también lo confirmó el crecimiento en el gasto de los hogares colombianos, que según cifras de Raddar, alcanzó los $72,3 billones, un importante aumento de 6,19% frente al mismo mes del año pasado.

Radiografía

“La Bitácora de este mes nos muestra una radiografía de lo que están viviendo los empresarios colombianos, quienes deben sortear la incertidumbre de los altibajos en sus ventas, mantener su nómina y continuar con el pago de sus obligaciones, entre otras circunstancias que afectan su operación normal”, sostuvo Cabal.

De otra parte, en el informe de marzo, la firma Raddar sostiene que el gasto de los hogares colombianos en marzo presentó un crecimiento de 6,19% frente al mismo mes del año pasado, que en términos reales fue de 4,61%, siendo el crecimiento en términos reales más alto desde febrero de 2020, dejando ver que comienzan a verse los efectos base de las restricciones del año pasado y un día laboral adicional en el mes de marzo.

Sostiene el reporte, que el gasto de los hogares colombianos en el primer trimestre de 2021 fue de $195,2 billones, con un crecimiento de 3,4% frente al mismo trimestre del año pasado, donde en términos reales fue de 1,8%, siendo menor que el del cuarto trimestre que fue de 2,3%.

El gasto

Asegura que la colocación crediticia en los hogares por parte de sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios, creció en marzo de 2021 3,8%, frente al mismo mes del año pasado; el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 13% en marzo, frente al mismo mes del año pasado

Asegura Raddar que “es positivo que el gasto de los hogares crezca; sin embargo, la pregunta es si el crecimiento es suficiente para recuperar los niveles de gasto de 2019, y sobre todo el gasto que se hacía en el comercio”.

En términos reales, “el comercio crece debido en buena parte a que en marzo de 2020 cayó -11,3%, y no por una mayor demanda real por parte de los hogares… … como se puede ver al comparar el gasto en términos reales de los hogares en el comercio, al comparar con que compraban 100 cosas en enero de 2020, y en marzo de 2021, solamente compran 93,8 unidades”, señala Raddar.