Contraloría hará corte de cuentas al Plan Nacional de Vacunación | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Lunes, 12 de Abril de 2021
Redacción Nacional

La Contraloría General de la República le pidió al Gobierno nacional un informe con carácter urgente sobre la evolución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 (PNV), y la adquisición de biológicos para atender la emergencia sanitaria.

La petición la formuló Lina María Aldana, Contralora delegada Sector Salud, en carta que envió al Ministerio de Salud en la que destaca que esta información se solicita “en el marco de las estrategias de seguimiento a las acciones y operaciones administrativas, financieras y contractuales que vienen adelantando los diferentes responsables de la implementación, operación y seguimiento del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19”.

Aunque todavía no se conoce al menos públicamente la respuesta de la cartera de Salud, EL NUEVO SIGLO pudo establecer en fuentes de la Comisión de Seguimiento y Monitoreo al PNV de la que forman parte la Contraloría General, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, con el apoyo de la Superintendencia Nacional de Salud, que existe “preocupación” de esa instancia por el “lento avance” del proceso de inmunizaciones en el país.

Y es que si bien Colombia ya superó los tres millones de dosis aplicadas y se espera que al cierre de este mes se disponga de seis millones de biológicos (ver recuadro), el PNV ha evidenciado algunas falencias.

Por ejemplo, en ciudades de Bogotá y otras capitales el Ministerio de Salud admitió la semana pasada fallas en la aplicación de las segundas dosis, por cuanto estas se utilizaron para aplicar a más ciudadanos cuando debieron guardarse para cerrar ciclos de inmunización.

Igualmente, en las últimas semanas se conoció que algunas regiones como Cundinamarca, Santander y Tolima, entre otras, han reportado escasez de vacunas para continuar con las inmunizaciones.

No obstante, el Gobierno informó la semana pasada que este desabastecimiento se explica porque los laboratorios farmacéuticos no han hecho todos los despachos dentro de los términos previstos.

Así mismo, la solicitud de la Delegada de la Contraloría para el sector Salud se da después de conocerse el informe que da cuenta de 1.241 casos de ‘colados’ en el PNV sin que estuvieran en las listas de priorizados por el Ministerio de Salud.



Los principales casos se han presentado en los departamentos de Valle del Cauca, Santander, Caldas, Atlántico y Bolívar.

La Comisión de Seguimiento y Monitoreo al PNV también busca establecer la veracidad de algunos reportes que dan cuenta de cerca de 1.800 dosis de Pfizer y Sinovac que habían sido asignadas a diferentes regiones del país y que no se pudieron utilizar por fallas en la cadena de frío.

También esta Comisión ha solicitado información a la Superintendencia Nacional de Salud acerca de los resultados de la indagación que inició por 59 denuncias en la implementación del plan de vacunaciones. Dos de esas denuncias se hicieron virales en los medios y corresponden a los de la politóloga Carolina Cárdenas, en Bogotá, y el cirujano plástico Camilo Reyes, en Santander.

A finales de marzo pasado, la Supersalud detectó que solo en la Subred Norte de Bogotá se detectaron 395 ‘colados’, por ello dio traslado de la indagación preliminar a la Procuraduría y Fiscalía para lo de su competencia.

No obstante, el Gobierno se apuntó un punto a favor el viernes pasado cuando el ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que en las islas de Providencia y Santa Catalina ya llegaron a la inmunidad de rebaño pues se completó el esquema de vacunación a más de 2.900 de sus habitantes que representan el 80% de su población.

Así las cosas, si los despachos de biológicos se cumplen dentro del cronograma que tiene previsto el Gobierno nacional, a finales del mes entrante se estaría terminando la etapa 2 del PNV priorizada parea personas de entre 60 y 79 años de edad, el talento humano en salud de primera línea que haga falta, estudiantes de programas de Medicina que estén haciendo sus prácticas y demás trabajadores vinculados a centros asistenciales.

En esta etapa el propósito es inmunizar a 6.669.863 colombianos.

Cumplida esta etapa, de inmediato comenzará la tercera destinada a docentes, personal de las Fuerzas Militares y de Policía, población de 16 a 59 años con comorbilidades, cuidadores de niños y ancianos, la Guardia Indígena y el talento humano de las funerarias.

El optimismo del Gobierno de cumplir la meta de vacunación aumentó este fin de semana cuando se logró la inmunización de tres millones de personas, de las cuales un millón recibió la dosis en los últimos diez días.

Ayer el Ministerio de Salud informó que con corte a la media noche del domingo habían sido vacunados 3’090.671 personas, de las cuales 828.815 corresponden a segundas dosis. El promedio de inmunizaciones del domingo fue de 49.322 vacunas aplicadas.

Contagios siguen al alza

Mientras tanto, el Ministerio de Salud reiteró la necesidad de mantener los protocolos de bioseguridad teniendo en cuenta que el tercer pico de la pandemia continúa muy alto.

El Instituto Nacional de Salud reportó ayer que tras procesar 53.216 pruebas se detectaron otros 16.739, una cifra ligeramente menor (744 casos) a la reportada el domingo cuando se registraron 17.483 nuevos contagios.

En esta jornada fallecieron 267 personas, de las cuales 230 correspondieron a días anteriores, y a la fecha el país acumula un total de 66.156 fallecimientos.

Mientras, permanecen activos 82.321 casos en todo el país, pues de los 2’552.937 casos de coronavirus reportados desde que comenzó la pandemia, 2’395.733 personas se han recuperado.



Llegaron otras 551.070 vacunas

El Ministerio de Salud confirmó la llegada al país de un nuevo lote de vacunas Pfizer de 551.070 dosis que se destinarán para avanzar en la inmunización de tres grupos poblacionales: talento humano en salud de primera y segunda línea en ciudades capitales y áreas metropolitanas; segundas dosis de las personas que tenían citas programadas con la vacuna del laboratorio Pfizer y el tercero para distribución a diferentes regiones.

Este lote forma parte de las negociaciones bilaterales con esa farmacéutica, dijo el viceministro de Salud, Alexánder Moscoso.

Por su parte, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, informó que el país tendrá 2,2 millones de vacunas de Pfizer al cierre de abril.

Es decir, dijo el funcionario, la farmacéutica no dividirá los lotes semanalmente, como se venía haciendo hasta el momento, sino que enviará esa cantidad en un solo despacho.

Muñoz también confirmó la llegada de otras 500.000 dosis del laboratorio Sinovac en las próximas horas, por lo que se espera reanudar inmediatamente el proceso de inmunización en varias regiones del país que tuvieron que reagendar las citas por falta de vacunas.

Para la última semana de abril se tiene previsto la llegada de más de 400.000 dosis de la farmacéutica AstraZeneca como parte del acuerdo Covax.