El 96,8% de las empresas ya están laborando presencialmente: ANDI

Anadolu

En el marco de la recuperación económica y las dinámicas que las empresas obtuvieron en medio de la pandemia, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia presentó los resultados de su más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), en la que se evidencia que el 96,8% ya están laborando de forma presencial y el 36,8% de las compañías mantiene parte de su personal bajo la modalidad de trabajo en casa.

Al respecto, la ANDI contempla que es importante seguir haciendo esfuerzos para generar un panorama propicio para la inversión y el crecimiento, así como continuar con acciones orientadas a la reactivación económica mediante un mayor número de actividades productivas en funcionamiento, que permitan activar la totalidad de las cadenas de valor y, adicionalmente, conservar los empleos y contribuir a la generación de otros. 

Por otro lado, en el balance se puede observar que el costo y el abastecimiento de materias primas están entre los principales desafíos a los que se han tenido que enfrentar las compañías por la coyuntura mundial.

En cuanto a temas de empleo, el 65% de las empresas encuestadas espera que sus nóminas permanezcan iguales en 2022, el 31,5% espera aumentos en su plantilla de trabajadores y solo el 3,5% proyecta una disminución en el número de empleados. Adicionalmente, el 26,5% de las empresas encuestadas manifestaron que están siendo afectadas por el contrabando y la ilegalidad en su sector.



Aunque las cifras dejan ver una tendencia continua de crecimiento de nuestra economía y un robustecimiento de la misma, tras la crisis generada por la pandemia, el reto es mantener las empresas productivas para fortalecer y defender el empleo que ya tenemos. Debemos seguir haciendo esfuerzos para generar un panorama propicio que permita a las empresas activar la totalidad de las cadenas de valor”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

Por otro lado, se resalta que al iniciarse el 2022 el comercio al por menor tuvo un aumento de 20,9% frente a igual período de 2021 y 22%, excluyendo combustibles. Las exportaciones totales presentaron una variación en 44,8%, y dentro de estas, las industriales, de 25,8%. La demanda no regulada de energía eléctrica registra un aumento de 6,07% y, en este mismo sentido, también se espera que en el 2022 la industria manufacturera continúe con tasas de crecimiento positivas.

Adicionalmente, las exportaciones vienen mostrando un comportamiento con resultados por encima del 30% en los últimos dos meses del año, lo que podría dinamizar la actividad industrial.