En cuarentena los sistemas de transporte estarán abiertos | El Nuevo Siglo
La Policía Nacional realizará la verificación de las circunstancias que acrediten la fuerza mayor o de extrema necesidad de los viajeros
Cortesía Alcaldía de Bogotá
Sábado, 10 de Abril de 2021
Redacción Bogotá

Durante los próximos tres días, hasta el martes a las 4 de la mañana, Bogotá estará en una cuarentena estricta que incluye la medida del pico y cédula retomada a comienzos de la semana. Eso quiere decir que la ciudadanía, con unas contadas excepciones (tales como el personal médico), deberá permanecer en sus hogares.

No obstante, y considerando que actividades tales como la vacunación que ya está agendada para las personas de mayores de 70 años seguirán habilitas, la oferta de transporte público y otros servicios se mantendrán activos, pero con algunas modificaciones en sus horarios.

¿Cómo funcionará Transmilenio?

Por ejemplo con relación a Transmilenio habrá una serie de ajustes en el sistema, teniendo en cuenta que la demanda de transporte público se reducirá durante el aislamiento. 

Dicho esto, para cuidar la salud de todos sus usuarios, Transmilenio se acogió a las medidas establecidas por la Alcaldía Mayor y, durante el fin de semana, el componente troncal operará en sus horarios habituales pero con la programación de rutas de los días domingos.

Eso quiere decir que el sistema estará abierto el día de hoy desde las 4:00 de la mañana hasta las 11:00 p.m; el domingo desde las 4:00 a.m. hasta las 10:00 de la noche, y el lunes nuevamente funcionará con el horario de hoy.

Adicionalmente, para conocer la programación de este fin de semana, Transmilenio recomienda, antes de salir, consultar la página web del sistema integrado para asegurarse de que las líneas y los horarios estén en funcionamiento.


Le puede interesar: 17 vehículos inmovilizados por violar toque de queda


¿Cómo funcionará el Sitp y Transmicable?

Punto aparte, tanto el componente zonal Sitp como el Transmicable, operarán en los horarios habituales en toda la ciudad.  No obstante, para utilizar el Sistema de manera segura, la empresa de transporte recomendó mantener las ventanas de los buses abiertas, evitar hablar y consumir alimentos en el Sistema, utilizar el tapabocas todo el tiempo cubriendo nariz y boca, lavar las manos constantemente y planear el viaje a lo largo del día para no generar concentración de usuarios en hora pico.

¿Cómo operará la Terminal de Transportes?

Por su parte la Terminal de Transporte S.A informó ayer a todos sus usuarios, que la entidad prestará sus servicios para las personas exceptuadas, según lo establece el Decreto 135 del 7 de abril de 2021 durante la cuarentena.

Considerando que la restricción a la circulación de personas y vehículos por las vías y lugares públicas estará prohibida, y también con fuertes restricciones en los desplazamientos hacia fuera de Bogotá, el terminal reiteró que solo se deberán acercar los usuarios que tengan que viajar por fuerza mayor o extrema necesidad de acuerdo con lo dispuesto en la norma.

Por lo mismo, los terminales que prestarán servicio serán La Terminal Salitre y la Terminal Norte, y esta última estará habilitada exclusivamente para las rutas con destino a los municipios cercanos a la Sabana de Bogotá.

Al ingreso de las terminales la Policía Nacional realizará la verificación de las circunstancias que acrediten la fuerza mayor o la extrema necesidad de los viajeros, y aquellos pasajeros que cumplan con la condición (de fuerza mayor o extrema necesidad) podrán ingresar a través de los módulos 1 y 3, en el caso de La Terminal Salitre. En el caso de la Terminal Norte, la entrada será por los servicios sabaneros.

También estará habilitada la venta de tiquetes en taquilla de acuerdo con la disponibilidad de cada empresa transportadora. Los pasajeros, por su parte, deberán cumplir las medidas de bioseguridad dispuestas por el Gobierno nacional para la prevención del covid-19.

Es importante recordar, por último, que habrá 35 puestos de control en todas las entradas y salidas de Bogotá, puestos que estarán apoyados tanto por la Policía como por el Ejército Nacional.