Rodríguez: se han indemnizado a 1.200.000 víctimas | El Nuevo Siglo
Foto Unidad para las Víctimas
Viernes, 9 de Abril de 2021
Redacción Política

A propósito de que hoy el país celebra el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, este Diario dialogó con Ramón Rodríguez, director general de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Entre otras cosas, el funcionario dijo que aún con la reciente prórroga de la Ley por una década, hay que hacer ajustes a la norma para poder cumplir a la mayor cantidad de afectados en todo el país.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el mensaje de la Unidad a las víctimas en su día?

RAMÓN ALBERTO RODRÍGUEZ ANDRADE: Es que ratificamos el compromiso de seguir acompañando a las víctimas por 10 años más con la prórroga de la Ley; y adicional a eso también es el reconocimiento a esa resiliencia, a ese trabajo del día a día que les ha permitido hacer la reconstrucción de su proyecto de vida. 

Y también ratificar el compromiso que tienen todos los funcionarios y contratistas de la Unidad frente a seguir trabajando por la implementación de esa política pública de atención a víctimas.

ENS: ¿Cuántas víctimas tiene registradas la Unidad y cuántas han recibido reparación?

RARA: En este momento el registro supera los 9 millones de víctimas, de las cuales 7.347.000 son sujetas de la medida de atención por reparación. ¿Cuáles se han indemnizado? Lo que pasa es que eso tiene diferentes fases, pero podemos estar hablando de que hemos indemnizado a 1.200.000 víctimas, de las cuales en el período de gobierno del presidente Duque se han indemnizado 228.104, con una inversión alrededor de los $1,9 billones. 

El año pasado se hizo la inversión más grande porque se dejó un billón de pesos, el cual ejecutamos, llegamos a 122.000 víctimas; pero hay otras medidas como de rehabilitación, de restitución, que suman también a la reparación integral de las víctimas.

ENS: ¿Cuál es la meta de reparación que tienen al final de este gobierno? 

RARA: Es de 510.000 víctimas. Está en el Plan de Desarrollo, pero el Presidente nos ha pedido que nos toca, primero que todo, ahorrar dentro del presupuesto que tenemos en la entidad y buscar recursos adicionales para poder indemnizar a un mayor número de víctimas. 

 Y también aquí hacemos el llamado aprovechando este 9 de abril para también los victimarios. Las víctimas han sido reparadas con Presupuesto General de la Nación. De los victimarios recibimos unos bienes en Ley de Justicia y Paz, pero posterior a eso en los Acuerdos también se llegó a la entrega de bienes, y cuando vemos todavía no hemos recibido ningún recurso. 

El año pasado se monetizaron los lingotes de oro que entregó las Farc, pero los recursos no han llegado todavía a las arcas de la Unidad para avanzar en el proceso de reparación colectiva.

ENS: ¿Tiene un estimado de cuánto ha recibido la Unidad por Justicia y Paz?

RARA: Hemos recibido 1.693 bienes, de los cuales 900 aproximadamente son rurales. Ahí hemos venido haciendo un proceso de colocarlos en un punto que nos permita hacer inicialmente el arrendamiento, lo otro mantenerlos y lo tercero es poder monetizar aquellos que tienen extinción de dominio.

Hemos logrado monetizar más de 27 bienes, pero esos recursos van destinados al pago de la sentencia de Justicia y Paz que emiten los jueces. 

ENS: ¿Cuáles son sus expectativas frente a los 10 años más de la Ley de Víctimas, se podrá reparar a todos los afectados?

RARA: Cuando inició todo el proceso de revisar cuántos años era la prórroga de la Ley, lo primero fue hacer unos cálculos matemáticos de cuántas víctimas hay, el promedio de pago de indemnizaciones y cuánto nos demoraríamos. Para poderlo lograr en 10 años hay que pensar en unos ajustes frente a los montos, frente a la oferta institucional, trabajando con las víctimas para poder llegar al cumplimiento en esos 10 años. 

De pronto se llevaría unos añitos más para hacer el pago efectivo, pero avanzar en los procesos colectivos y los temas de atención psicosocial sí se podría hacer en estos 10 años. Hemos reiterado al Congreso que nos toca pensar en hacer unos ajustes a la Ley, más allá del tiempo, ajustes en diferentes componentes. 

Uno es en los montos de la indemnización, otro el reconocimiento de las víctimas por parte de la oferta institucional, ¿en qué sentido? Hay víctimas que reciben $50 millones por una beca para su hijo que le permite hacer la educación superior, un subsidio de vivienda, también reciben un beneficio por tierras u otro componente, y eso suma más de $100 millones, pero la víctima dice a ‘mí el Gobierno no me ha cumplido porque no me ha entregado la indemnización’, que vale $10- $15 millones o hasta $33 millones, dependiendo como lo establece la Ley que son hasta 40 salarios mínimos. 

Entonces hay que revisar esos componentes para ver cómo avanzamos en el mayor número de víctimas porque el gobierno en estos 10 años ha invertido más de 90 $billones en todos los componentes, si revisamos salud, educación y temas de generación de ingresos.