No hay una esfera mágica para saber cuándo termina la pandemia: Becerra

Foto Minsalud

“No hay una esfera mágica para saber cuándo termina la pandemia”, manifestó el investigador mexicano Francisco Becerra, exsubdirector de la Organización Panamericana de la Salud, quien anotó que “como está ahora con una tercera y cuarta ola, no creo que esto vaya a terminar pronto, faltan unos meses todavía”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo enfrentar este tercer pico?

Francisco Becerra: En esta tercera ola, lo más importante es continuar con las medidas no médicas, que son las medidas preventivas como son el uso del tapabocas, la sana distancia, el lavado de manos y la restricción de fiestas, reuniones; y sobre todo una estrategia que podría ayudar a ofrecer pruebas a todo aquel que regrese de vacaciones, que pudiera haber estado con muchas personas.

La otra estrategia es continuar con la detención de los casos y el control de los casos positivos y potenciales contactos de aquellos que resultaron positivos para prevenir la diseminación de la enfermedad.

Lo más importante es que la estrategia que está haciendo Colombia de ir poniendo restricciones de acuerdo a la ocupación de las salas de cuidados intensivos es adecuado, ya que las restricciones van a limitar en número de casos. Obviamente, de acuerdo a la cantidad de vacunas disponibles, serían los avances.

ENS: ¿En una pandemia cuántos picos se pueden dar?

FB: Una pandemia depende del tipo de organismo que esté afectando a la población. Ahí no hay manera de saber cómo se va a comportar.

No hay una regla de que puede haber varios picos. Va a depender de cuánto infecta al organismo, de cuán infeccioso es, qué tan severo es, qué tanto responden los países con las medidas preventivas.

No hay una receta específica, un plan en el que se sepa cuántos picos. Va a variar dependiendo de la enfermedad.

ENS: ¿En qué medida sirven las restricciones?

FB: Nuevamente dependiendo del tipo de organismo virológico que esté afectando a la población, de acuerdo a cómo se vaya comportando, va a ser la respuesta que se debe dar.

Obviamente aquí hemos visto que las medidas restrictivas han funcionado y esto depende de que la población lo haga; pero como vimos que recientemente en la Semana Santa, la Policía Nacional de Colombia intervino más de 2.500 fiestas, en realidad, ello no ayuda, a pesar de las medidas restrictivas que se hagan.

Creo que a un año de que estamos encerrados llega un momento en que la gente está desesperada por salir, principalmente los jóvenes, y es el grupo de mayor riesgo, porque son asintomáticos que están infectando a otras personas.

Sí sirven. Hay que ser muy cuidadoso cuando se establecen y que la gente entienda la necesidad, que esto continúa de una manera adecuada y que nadie vaya a salir infectado por reuniones clandestinas.

ENS: ¿Cómo ha visto el manejo de la pandemia por parte del Gobierno de Colombia?

FB: El manejo de la pandemia ha variado de país a país. Hay situaciones muy exitosas, otras que han sido muy desastrosas.

Creo que mientras lo político pese más que lo científico y lo epidemiológico, vamos a seguir teniendo grandes problemas a nivel de país, a nivel de región y vamos a seguir con problemas en cuanto a la transmisibilidad, en cuanto a muertes innecesarias, en cuanto al uso de servicios hospitalarios y eso por desgracia no nos ayuda.

Debemos entender que este virus es algo nuevo, que no hay tratamientos, que no había vacunas. A menos del año ya se contaba con vacunas, sin embargo hemos aprendido mucho desde el punto de vista científico.

Desde mi perspectiva Colombia ha realizado un buen trabajo con planes de prevención, atención y ahora de vacunación, que están teniendo el impacto deseado, sobre todo acompañado de un programa de comunicación a la población muy claro

ENS: ¿Cuándo se tendrá la inmunidad de rebaño?

FB: Tener la inmunidad de grupo va a depender de los avances de la vacunación, pero también del número de casos de las personas infectadas, que juega también un papel en la inmunidad de rebaño, de grupo.

Creo que los avances de la vacunación dependen del acceso a la vacuna y la disponibilidad global: qué tanto el mecanismo Covax, qué tanto los organismos multilaterales están honrando los compromisos; pero también depende de los programas de vacunación de cada país, qué tan eficientes son.

Los gobiernos están haciendo lo mejor posible. Estados Unidos ha hecho un avance importante: aplicar cuatro millones de dosis en un solo día; pero recordemos que ellos tienen la vacuna. Un buen ejemplo de inmunidad de rebaño son Israel y Reino Unido que han avanzado también de manera importante.

ENS: ¿En qué momento culmina la pandemia?

FB: No hay una esfera mágica para saber cuándo termina la pandemia.

Todo va a depender de lo que los países reportan de muertes, infecciones captadas a nivel hospitalario, de seguimiento de los casos positivos y de cómo va respondiendo cada país. Eso va a un comité de expertos, que asesora al director general de la OMS para decirle en qué momento se puede determinar que la pandemia ha terminado, pero como está ahora con una tercera y cuarta ola, no creo que esto vaya a terminar pronto, faltan unos meses todavía.