Información sobre eventos adversos pide Invima a AstraZeneca

Foto Diana Rubiano - El Nuevo Siglo

Información sobre los posibles eventos adversos en la vacuna de AstraZeneca pidió el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) a la farmacéutica, detalles que deberán ser incluidos en  el informe presentado para la Autorización de Uso de Emergencia en Colombia.

El director de la entidad, Julio Cesar Aldana, señaló que el objetivo es investigar cada uno de los casos de efectos secundarios en vacunados con este biológico para así tomar decisiones frente a la aplicación de esta vacuna contra la covid-19 en el país.

Sin embargo, el funcionario aclaró que se mantiene el balance riesgo beneficio favorable a la aplicación de este inmunizador frente a los eventos adversos reportados recientemente en Europa y agregó que en Colombia se tendrán en cuenta las diferentes recomendaciones que han sido presentadas a nivel internacional.

"El Invima en ejercicio de su función de salvaguardar la salud pública del país, continúa revisando información relacionada con la seguridad y eficacia de las vacunas contra el covid-19", manifestó.

Finalmente, Aldana indicó que las investigaciones incluyen los datos de las autoridades internacionales como la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Health Canada y la Agencia del Medicamento de Australia, entre otras, de referencia para evaluar y determinar la necesidad de adoptar las medidas sanitarias necesarias. 

Asimismo, ratificó su compromiso de priorizar la evaluación de los casos que posiblemente se puedan presentar en el país.