El Museo Nacional invita a ‘Bordar la historia’ y otras breves

Foto cortesía

Exposición

El Museo Nacional de Colombia presenta en su Sala de Adquisiciones Recientes la exposición Bordar la historia: mujeres, educación y representación de la nación durante el siglo XIX. La muestra está conformada por quince piezas, entre las cuales se exhiben dibujos, miniaturas, dos bordados realizados por Carmen Casanova y efigies de próceres pintadas y bordadas por mujeres. La exposición que estará abierta hasta el 21 de julio de 2021 analiza elementos culturales sobre la posición de las mujeres en la sociedad colombiana del siglo XIX, la construcción de un ideal de lo femenino y su respectiva difusión por medio de la educación.

Convocatoria

El Club El Nogal, en su misión de apoyar, promover e impulsar las expresiones artísticas en Colombia, abrió las inscripciones de la edición número 11 del Salón de Arte Joven, un espacio que por segunda vez está abierto a todos los colombianos y que busca resaltar el talento de sus participantes. Las propuestas de postulación pueden ser presentadas en los formatos de dibujo, pintura, fotografía, video, grabado, cerámica, técnicas mixtas o piezas tridimensionales. La inscripción se debe realizar de forma virtual diligenciando el formato que se encontrará en la página del Club www.clubelnogal.com hasta el 11 de agosto. El 23 de agosto el espacio informará públicamente las obras seleccionadas, el 26 y 27 de agosto se hará el acopio de las obras y el 8 de septiembre se realizará la premiación. El jurado estará compuesto por personas de reconocida trayectoria artística e intelectual que se presentarán a los participantes el día de la premiación.

Lanzamiento

Tomando en cuenta que la Pascua es razón para que muchas familias se reúnan y celebran comiendo pescado y otros frutos del mar y pensando en alternativas más éticas y sostenibles, la ONG Sinergia Animal lanzó un e-book gratuito con 15 recetas en que los pescados, cangrejos, camarones y mariscos son sustituidos por vegetales y hongos. Colombia es el segundo país del mundo con mayor número de especies de agua dulce, después de Brasil. Actualmente, la sobrepesca y la contaminación tienen en peligro de extinción a diversos peces y animales acuáticos, entre las cuales se encuentran los tiburones, que ya se encuentran amenazados en un 30%. Estos datos, entre otros más y los platos más curiosos se podrán encontrar en este libro.