Cae proyecto de ley que reglamentaba la eutanasia en Colombia

Foto AFP

El proyecto de ley que pretendía reglamentar la eutanasia en Colombia se cayó en segundo debate de la Plenaria de la Cámara de Representantes. Le faltaron dos votos para seguir su curso en el Congreso de la República.

La votación quedó 83 votos para que continuara y 60 para que se archivara.

Por tratarse de una ley estatutaria, este proyecto necesitaba mayorías especiales, es decir, requería la votación positiva de más de la mitad de los miembros de la corporación (169 representantes). Esto significa que requería mínimo 85 votos, y la votación final fue de 82 a favor y cinco en contra, lo que implica que cerca de 70 congresistas se ausentaron del debate.


Relacionados: Eutanasia y libertad


”Debemos avanzar como sociedad y permitir que convivan los distintos conceptos que existen sobre la vida, no solo uno. No podemos seguir negándoles este derecho a Víctor, Ana, Octavio, Eugenia, Luis y tantos miles de colombianos que quieren acceder a una muerte digna”, concluyó el congresista Reyes Kuri, quien estableció el proyecto.

Quienes se oponen a la reglamentación argumentan que se está atentando contra la vida.

“Este es un proyecto que le abre la puerta a la muerte, morir con dignidad es, precisamente, que la vida es el derecho fundamental", indicó el congresista Erwin Arias, quien mencionó que incluso se estaría haciendo referencia al suicidio con este proyecto.

“Yo defiendo la vida desde el momento de la concepción hasta su terminación natural”, dijo el representante Juan Espinal.

Por su parte, quienes defienden esta reglamentación piden respetar la libertad individual.

Cabe mencionar que desde 1997, la Corte Constitucional despenalizó la eutanasia y le pidió al Congreso que legislara al respecto. A partir de entonces se han presentado 12 proyectos de ley en el país relacionados con la reglamentación del derecho a morir dignamente. Todos se han caído.