Minhacienda: “Tenemos caja que nos alcanza para 6 o 7 semanas"

Foto ENS

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla indicó que "la caja disponible en este momento alcanza, aproximadamente, para seis o siete semanas, por lo tanto tenemos que estar constantemente en el mercado buscando los recursos y por eso la necesidad de una reforma fiscal", resaltó. 

También indicó que "las necesidades de caja que tenemos como país para pagar nóminas de los funcionarios públicos, compromisos de inversión, gastos en materia salud e infraestructura, entre otros, implican $20 billones al mes". 


Le puede interesarSamuel Moreno se salva de millonaria multa por vencimiento de plazo


Además, informó que del proyecto tributario que está por radicar, se propondrá un impuesto temporal al patrimonio, por dos años, y deducible del impuesto de renta; no permanente como se había dicho inicialmente. 

Frente al IVA, el ministro señaló que no se gravarán alimentos adicionales a los que ya están gravados, ni sus cadenas de producción y que se pretende proteger el consumo de los hogares de menores ingresos.

En Colombia solo se recauda 39% del potencial del IVA y con la reforma, esa cifra aumenta a 46% (el promedio de la OCDE está en 56%), añadió Carrasquilla.