Escenarios bogotanos para vivir la cultura desde casa

Foto cortesía

El Instituto Distrital de las Artes, Idartes, en sintonía con su oferta presencial tradicional, le dará la oportunidad a los bogotanos de disfrutar de espacios culturales de forma remota con una agenda en la que además de ofrecer conciertos y espectáculos en video, los escenarios tendrán en su portafolio cuatro actividades para todos los gustos y edades.

Desde cualquier lugar, es posible disfrutar de novedosas experiencias teatrales interactivas a través de Whatsapp, narraciones telefónicas personalizadas de historias o poesía, charlas académicas o de una comunidad musical que se reúne cada quincena a una fiesta temática virtual. A continuación, le traemos las actividades que encontrará en esta programación virtual.

Escenoscopio

De la mano de extraterrestres, estatuas, mascotas, fantasmas y muchos personajes más, personas de todas las edades pueden viajar a mundos paralelos a través de sus dispositivos móviles, travesías para las cuales solamente necesitan tener instalada la aplicación WhatsApp y estar dispuestos por una hora a interactuar con otros exploradores y con los guías de estas experiencias inmersivas. 

Son una serie de experiencias inmersivas que llevan a los visitantes virtuales a vivir safaris, búsquedas de tesoros y otras aventuras en las instalaciones del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro El Parque, el Teatro al Aire libre La Media Torta, el Planetario de Bogotá y el Escenario Móvil Armando de la Torre. Próximamente también se ofrecerán en formato presencial.



Cuéntame al oído

Cualquier persona puede participar en esta actividad que le permite recibir en su teléfono celular o fijo una llamada para escuchar una narración de un cuento, una crónica o poesía. No se trata de una grabación, sino de una persona profesional de la locución que hará compañía a quienes se inscriban previamente a través de un formulario para escoger la temática, el día y la hora. El material literario hace parte de la colección Libro al Viento, un programa ya bien reconocido en Bogotá por transformar los canales tradicionales por los cuales circulan los libros y la literatura.

Diálogos de backstage

Los jueves a las 4:00 p.m., dos veces al mes, expertos nacionales e internacionales comparten sus experiencias en todo tipo de temáticas relacionadas con el mundo de las artes escénicas y responden las preguntas a quienes se conectan. Desde cada área de la producción de eventos hasta la creación artística se conversan en estas conferencias que luego permiten la interacción con el público. En abril, el mes de la reconciliación y el perdón, los invitados son dos dramaturgos que han tocado este tema en su obra, Fabio Rubiano del Teatro Petra y Fernando Montes del Teatro Varasanta. Los Diálogos de Backstage se realizan en el Facebook del Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Viernes Querendones

Desde el inicio de las cuarentenas, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán busca con los Viernes Querendones rememorar la dinámica de la radio de antaño, cuando el público pedía canciones y las acompañaba con dedicatorias. Cada quincena, desde inicio de semana, a través de las redes sociales del Teatro Gaitán, se publica la temática para que los usuarios pidan sus canciones. Luego, llega la hora de disfrutar el viernes a las 8:00 p.m. en directo, cuando los internautas se conectan a una emisora en línea, en la que interactúan entre ellos y con el curador musical Santiago Rivas. La sesión de este jueves la temática es Canciones sobre la luz y el 23 de este mes será Canciones sobre animales. Peticiones a través de la cuenta de Instagram TeatroJEG.