Doris Ruth Méndez, nueva presidenta del CNE

Consejo Nacional Electoral

Tras un mes de denuncias y tensiones, los magistrados del Consejo Nacional Electoral eligieron a Doris Ruth Méndez Cubillos como nueva presidenta de la corporación. La abogada logró, en primera vuelta, los seis votos necesarios para quedarse con el cargo.

Méndez llega a reemplazar a César Abreo, quien asumió el cargo el pasado 10 de marzo, pese a que no se dieron los votos suficientes para dicha elección. Este hecho fue ampliamente criticado por su contrincante en el proceso, Jorge Enrique Rozo, quien señaló que fue fruto de la intervención del registrador Alexander Vega y el ministro del Interior Daniel Palacios.

De acuerdo con el magistrado, estos dos esperaban tener un presidente de bolsillo dado los comicios de 2022 y la investigación que el CNE adelanta por el caso de la ‘Ñeñepolítica’.


Le puede interesar: Daza guardó silencio en citación que investiga ‘Ñeñepolítica’


La magistrada, elegida por el partido liberal para ocupar el cargo en el CNE, fue quien impulsó la paridad de género en la conformación de las listas de los partidos políticos en elecciones, Reforma Electoral aprobada por el Congreso de la República.

La jurista Doris Méndez es abogada con especialización en Derecho Laboral y magíster en derecho procesal constitucional. Además, hace parte del Partido Liberal y ha fungido en cargos directivos en la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas –DIAN–, la Aeronáutica Civil y la Federación Nacional de Departamentos. Antes de convertirse en la primera magistrada mujer del CNE para el periodo 2018 - 2022, fue durante nueve años la Asesora en Comunicaciones, Encuestas y Relaciones Internacionales de esa entidad.