Distrito ofrece alternativas para evitar movilizaciones en Día de víctimas

Cortesía

Ante la masiva convocatoria a protestas para el 9 y 10 de abril, la Secretaría de Gobierno ofreció a las organizaciones sociales su apoyo en las diferentes expresiones simbólicas para conmemorar el Día Nacional de Víctimas, sin poner en riesgo la vida y la salud de los bogotanos. 

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas, trece organizaciones sociales, representantes de colectivos feministas, defensores de derechos humanos y víctimas del conflicto, entre otros, convocaron a 16 manifestaciones, entre plantones y movilizaciones, distribuidos en gran parte de la ciudad para el 9 y 10 de abril.

Al respecto, el secretario de gobierno, Luis Ernesto Gómez, sostuvo una reunión con las organizaciones promotoras de las movilizaciones para buscar alternativas que permitan cuidar la salud y la vida de los bogotanos y, al mismo tiempo, garantizar la democracia. 


Le puede interesar: ¿Qué sirve más: una cuarentena o un toque de queda nocturno prolongado?


El Distrito les mostró su enorme preocupación por el inicio de la tercera ola de contagios por covid-19 que se vive en los últimos días en la capital del país. Actualmente, Bogotá cuenta con el 70% de sus camas UCI ocupadas; de las cuales, 66,9% corresponden a personas con Covid- 19.

La Secretaría de Gobierno ofreció su apoyo en la difusión de los actos simbólicos que permitan conmemorar esta fecha sin poner en riesgo a los bogotanos. De esta manera, puso a su disposición Canal Capital, las redes sociales institucionales, la Plaza de Bolívar y diferentes espacios de la ciudad, como andenes, puentes y plazoletas para que se instalen pasacalles y que a través de ellos puedan comunicar su mensaje sin necesidad de encuentros presenciales y sin generar aglomeraciones. 

“Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales con plena empatía por sus causas a que se abstengan de movilizaciones presenciales y acepten la oferta del distrito de usar medios alternativos y simbólicos para su protesta sin poner en riesgo la vida en estos críticos momentos que vive la ciudad”  aseguró Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.  

Además, recordó que la ciudad estará en cuarentena general desde el próximo sábado 10 de abril a las 00:00 horas, hasta el martes 13 de abril a las 4:00 a.m. periodo en el que, además, habrá ley seca en Bogotá. El incumplimiento de cualquiera de las medidas establecidas para el fin de semana es una contravención y será multado. 

Luego de tres horas de reunión, la Secretaría de Gobierno lamentó que las organizaciones rechazaran la oferta de la administración distrital y, aunque sostiene su oferta, reiteró el llamado a cuidar la vida.