‘Colombia, el país más acogedor del mundo’: ProColombia

MINCOMERCIO

‘Colombia, el país más acogedor del mundo’ es el nuevo manifiesto que tendrá el país para fortalecer su posicionamiento y reconocimiento en el mundo como un destino ideal de negocios y turismo.

El nuevo lema, que será liderado por ProColombia a través de la Marca País, es resultado de una investigación cuantitativa y cualitativa entre colombianos y extranjeros a través de más de 1.500 encuestas y focus group, lo cual permitió identificar la esencia que representa a los colombianos, construir el manifiesto y luego validarlo. Gracias a este estudio, se concluyó que más del 70 por ciento de los participantes encontraban el mensaje positivo y que correspondía con lo que son los colombianos.

Además, este se presenta en un momento en el que cobra mayor relevancia la promoción del país en el exterior, pues tiene el propósito de posicionar el país a nivel internacional y, además, generar orgullo nacional gracias a una característica que representa a los colombianos.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, invitó a los colombianos “a que conozcan este manifiesto país y a que respalden el hecho de que Colombia es un país acogedor y lo es especialmente por su activo más valioso, el talento de su gente”.

Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, dijo que  “hacer sentir como en casa a un extranjero es algo fácil de lograr en Colombia pues la calidez, el servicio y la empatía hacen parte del ADN de este país y de cada uno de sus habitantes. Por eso ‘Colombia, el país más acogedor del mundo’ se convierte en el manifiesto más acertado y en un mensaje único para hablarle al mundo de nuestro territorio y, lo más importante, ¡de nuestra gente!”.

El manifiesto se convertirá en un mensaje a largo plazo para usarse en los ejes de negocio que ProColombia promociona a nivel internacional haciendo más efectiva la promoción del turismo, la inversión y las exportaciones. En ese sentido, los indicadores de su impacto estarán ligados a la llegada de proyectos de inversión y viajeros internacionales, así como a las exportaciones de productos y servicios no minero energéticos.



Cambio de percepción

Antes de atribuir este concepto a Colombia, el mundo ya lo reconocía así. De acuerdo con InterNations, la red mundial más grande de personas que viven y trabajan en el extranjero con un registro de 13.000 expatriados de 188 países, el país suramericano es elegido como uno de los más acogedores del planeta.

Su estudio indicó que el 87 por ciento de las personas que hacen parte de su red, está de acuerdo en que la actitud hacia los expatriados en Colombia es generalmente amigable.

Además, en 2019 ocho países realizaron cambios positivos en sus advertencias de viaje hacia Colombia. Estados Unidos, Francia, Canadá, Reino Unido, Italia, Israel, Corea del Sur y Japón son los mercados que han visto mejoras en la situación de seguridad del país.  

En los Country Brand Awards, que premian las Marcas País en el mundo, le dieron a ProColombia distinciones en sus tres únicas categorías, y en 2020 en la versión suramericana de los World Travel Awards 2020, Colombia ganó nueve premios internacionales mientras que San Andrés, Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Cartagena, fueron distinguidas en la categoría de ciudades.