Centro Democrático apoya reforma tributaria de Duque

Foto Centro Democrático

El Centro Democrático anunció el apoyo de la reforma tributaria del Gobierno del presidente Iván Duque a través de 11 puntos expresados en un comunicado.

El partido político indicó que apoyan totalmente la idea de posponer la reducción de algunos impuestos, como el descuento de industria y comercio y la reducción de la tarifa de renta.

Así mismo, reconoció el esfuerzo del Gobierno para ahorrar 39 billones de pesos en el mediano plazo con el congelamiento y adelgazamiento del Estado, a partir de las atribuciones que se le darían al Presidente de la República para realizar una reforma administrativa.

También estuvo de acuerdo con ampliar la base de declarantes de renta pero no de contribuyentes, de tal forma que "paguen los que más ganan". 

"Celebramos la decisión del presidente Duque de no aumentar la tarifa de IVA a los alimentos básicos y compartimos la propuesta de aumentarlo a alimentos de lujo como quesos madurados, salmón y cortes de carne suntuosos", añadió el partido.


Le puede interesar: Café, azúcar, sal y chocolate no tendrán IVA del 19 %: Duque


La bancada del Centro Democrático resaltó el esfuerzo del gobierno para atender la pandemia, la cual exigió un endeudamiento de más de 150 billones de pesos en 2020 y 90 en 2021, los cuales serán destinados para pagar salarios del Estado en el segundo semestre.

"Vivimos un momento que nos exige la mayor solidaridad. Por eso consideramos que se puede aplicar un impuesto a los patrimonios de personas naturales, superiores a 3.000 millones de pesos, con tarifa marginal, progresiva, descontable y transitoria, como mecanismo para co financiar programas sociales. También a los altos sueldos.", señala el comunicado.

Así mismo, la bancada democrática propone sostener la sobre tasa de renta al sector financiero con destinación especifica a pequeñas obras, urbanas y rurales que incentiven la creación remedial de empleos.

"Buscaremos junto al gobierno el consenso de las demás bancadas para lograr este nuevo pacto social que nos permita superar la pandemia. Crisis sin pobreza." concluyó.