Procuraduría rechazó recusación de Alex Char y Elsa Noguera

Foto cortesía

Rechazó la Procuraduría General de la Nación la recusación contra la jefe de ese Ministerio Público, Margarita Cabello,  para que no conociera del proceso disciplinario que avanza en contra de los exalcaldes de Barranquilla, Alejandro Char y Elsa Noguera.

Los exmandatarios son investigados disciplinariamente por presuntas irregularidades en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad que habría ocasionado daños ecológicos y ambientales en el sector de La Loma y la ciénaga de Mallorquín.

Dicha recusación alegaba que Cabello debía declararse impedida porque supuestamente su hijo, Alberto Caparroso, y su sobrino Miguel Vergara, tuvieron vínculos de trabajo con los entonces alcaldes investigados.

No obstante, el órgano de control rechazó este recurso puesto que el despacho de la Procuradora General de la Nación no esta encargado de adelantar esas investigaciones, por lo cual, no tiene ninguna injerencia en el curso del proceso.

"El funcionario recusable es el servidor público que conozca de la actuación disciplinaria y en este proceso está íntimamente establecido que quien conoce del proceso no es la señora procuradora General de la Nación", indicó el Ministerio Público. 

La decisión de primera instancia sobre rechazar la recusación la tomó la procuradora delegada para la contratación estatal y en segunda instancia fue confirmada por la sala disciplinaria de la Procuraduría.

Cabe recordar que, según el sistema público de procesos del órgano de control, el proceso se encuentra en etapa probatoria de investigación disciplinaria y se entrará a verificar si Noguera o Char habrían incurrido en alguna falta disciplinaria a la hora de aprobar el POT.