FMI también mejoró pronóstico de economía colombiana

Cortesía

La reactivación de la economía colombiana sigue por buen camino. Al menos así lo ve la banca multilateral que en las últimas dos semanas ha reajustado al alza los pronósticos sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021.

Este lunes, por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe de "Perspectivas de la economía mundial", mejoró las previsiones para Latinoamérica, previendo un crecimiento de 4,6% este año, una cifra de todos modos por debajo del promedio global de 6%.

Sobre el caso específico de Colombia, el FMI replanteó al alza la proyección de crecimiento de nuestro país, señalando que en 2021 el PIB podría crecer un 5,1%. Sin duda se trata de una previsión muy optimista, ya que el 2020 cerró con una contracción de -6,8%, por cuenta del duro impacto de la pandemia.

Ahora, para el 2022 y 2023 el Fondo proyectó unos crecimientos moderados de 3,6% para cada año, lo que es previsible dado que 2021 tiene un efecto “rebote” tras la dura caída de 2020 pero luego la tendencia positiva será menos visible.

Colombia tiene una calificación muy positiva del Fondo, a tal punto que en diciembre pasado, por ejemplo, se realizó un desembolso de 5.400 millones de dólares a nuestro país en el marco del acuerdo de Línea de Crédito Flexible (LCF). Más importante aún es que nuestro país aún tiene un monto disponible por 12.200 millones.

Con el pronóstico dado a conocer ayer es claro que Colombia sigue en la tabla alta de reactivación económica, aunque el FMI fue claro en advertir que la evolución productiva de todos los países, incluido el nuestro, dependerá “del rumbo que tome la pandemia".



Tren delantero en A. Latina

La previsión de 5,1% para Colombia, tras retroceder 6,8% el año pasado, deja a nuestro país con un panorama más positivo que Brasil, para el cual el FMI apenas pronostica un 3,7%, después de sufrir una contracción de 4,1% en 2020.

El ente multilateral también proyectó un 5% para México, en tanto que en el caso de Argentina la previsión fue de 5,8%, sin duda un dato prometedor para una nación que sigue enfrascada en un lento diálogo con el FMI para renegociar los términos de un gigantesco acuerdo por 44.000 millones de dólares que ya le fueron entregados.

Por encima de Colombia también se ubicó la proyección para Chile, que según el ente multilateral crecería este año un 6,2%.

La estrella suramericana, al menos en las previsiones del FMI, continúa siendo Perú, ya que se prevé que su PIB crezca 8,5% durante el 2021.

El FMI destacó que la correlación entre el rumbo de la pandemia y el tono de la economía va a tener algunas excepciones en Latinoamérica y citó a Chile, Costa Rica y México.

"La mayoría de los países no han asegurado suficientes vacunas para cubrir a su población", advirtió el Fondo.

Aun así el ente financiero multilateral sostiene que las economías también siguen adaptándose a nuevas modalidades de trabajo a pesar de la movilidad restringida, y ello ha permitido en todas las regiones una reactivación más vigorosa de lo previsto. El respaldo fiscal adicional proporcionado en las grandes economías, en especial Estados Unidos, contribuyó a mejorar aún más las perspectivas.

Así las cosas, se prevé una recuperación más fuerte de la economía mundial en comparación al pronóstico de enero: el crecimiento está proyectado en 6% en 2021 (un aumento de 0,5 punto porcentual) y 4,4% en 2022 (un aumento de 0,2 punto porcentual), que sigue a una contracción histórica estimada en -3,3% en 2020. Sin embargo, la recuperación será desigual y requerirá esfuerzos multilaterales para salvaguardar los avances logrados antes de la pandemia en la reducción de la desigualdad y el alivio de la pobreza.



El 5% del Banco Mundial

Como se dijo al comienzo, la banca multilateral ha venido reajustando al alza los pronósticos sobre la economía colombiana.

El pasado 29 de marzo fue el Banco Mundial el que mejoró sus previsiones económicas para Latinoamérica y el Caribe, pero advirtió sobre el desafío fiscal y el riesgo de ahondar las desigualdades que enfrenta la región, la "más golpeada del mundo" por el covid-19.

En su último informe semestral, el organismo multilateral pronosticó para 2021 un crecimiento regional de 4,4% del PIB, en leve alza con respecto al 4,0% proyectado a fines del año pasado.

En el caso específico de nuestro país, el Banco previó que la economía colombiana crecerá este año un 5%, es decir una décima porcentual más que el 4,9% que había pronosticado a comienzos de este año.

Otras proyecciones

El Gobierno colombiano también tiene una apuesta muy alta para el crecimiento de la economía en este año, partiendo de la base de que el retroceso de -6,8% que se dio el año pasado en el PIB terminó siendo medianamente positivo, toda vez que los cálculos iniciales por el duro impacto de la pandemia señalaban que la caída estaría entre un 8 y 10%.

La Casa de Nariño estima que para 2021 se espera un crecimiento del PIB del 5%. Sin embargo, esa meta podría ser mayor si se acelera la implementación del “Compromiso por Colombia”, que es un plan de reactivación y repotenciación productiva que debe mover no menos de $135 billones.

Las proyecciones indican que el efecto más sobresaliente del plan estratégico ocurrirá en el 2021, cuando el crecimiento económico será impulsado casi en 2 puntos del PIB.

Tanto el presidente Iván Duque como el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, han incluso afirmado que el país podría llegar a acercarse al 6% del PIB en este año. Sin embargo, es claro que la evolución de la pandemia puede convertirse en el mayor enemigo de esa meta, a tal punto que las cuarentenas de enero llevaron a disparar de nuevo el desempleo.



Prueba de ello es que según el último Índice de Seguimiento de la Economía (ISE), que publicó el DANE el pasado 18 de marzo, el indicador en enero decreció 4,63% respecto al mismo mes de 2020, cuando presentó un crecimiento anual de 3,48%.

A su turno, el Banco de la República ha previsto, según el informe de comienzos de febrero, que “en 2021 la mejora en la tendencia de la reactivación económica estaría siendo mitigada por las nuevas restricciones a la movilidad, necesarias para enfrentar la pandemia del Covid-19. Con esto, el nuevo pronóstico de crecimiento económico para 2021 es del 4,5% (antes 4,6%), en un rango entre el 2% y 6%”.

De otro lado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su última actualización de proyecciones económicas para 2021, señaló que el pronóstico para Colombia era del 5%.

De igual manera, el mes pasado, durante la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Barranquilla, se pronosticó una difícil recuperación de la economía de América Latina y el Caribe debido a la debacle provocada por la pandemia.

Tras la histórica caída de 7,4% del PIB regional registrada el año pasado, el BID proyectó un crecimiento de la economía de 4,1% para 2021, seguido de 2,5% en los años siguientes. No específico un dato sobre nuestro país.

Como se ve, la economía colombiana continúa sacando la cabeza pero, sin duda alguna, la pandemia sigue como la mayor amenaza para recuperar rápidamente el sendero de crecimiento.