FMI extiende alivio de deuda para 28 países pobres y otras breves

Foto AFP

INTERNACIONAL

FMI: El Fondo Monetario Internacional anunció la extensión del mecanismo de alivio de la deuda para 28 de los países más pobres del mundo iniciado hace un año para permitirles enfrentar mejor el impacto de la covid-19. El alivio del servicio de la deuda bajo el Fideicomiso de Contención y Alivio de Catástrofes fue lanzado inicialmente en abril de 2020, al comienzo de la pandemia mundial. Entonces, abarcaba a 25 países durante un período de seis meses. En octubre pasado, el dispositivo se extendió a un total de 28 países, y se prorrogó hasta el 13 de abril de 2021. El directorio ejecutivo del FMI aprobó el 1 de abril extender este dispositivo hasta el 15 de octubre, dijo el lunes la institución con sede en Washington en un comunicado de prensa. El Fondo proporciona alivio del servicio de la deuda en forma de subvenciones a los países más pobres afectados por desastres naturales o de salud pública. 

G-20: Estados Unidos impulsará en el G20 un acuerdo global sobre un impuesto a la renta empresarial, indicó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. "Juntos podemos usar este impuesto mínimo global para asegurarnos de que la economía prospere sobre la base de una mayor igualdad de condiciones de tributación para las empresas multinacionales, y que se impulse la innovación, el crecimiento y la prosperidad", señaló Yellen. Pocos días después de que el gobierno de Joe Biden anunciara el 31 de marzo que quiere subir el impuesto a la renta empresarial para financiar un gigantesco plan de infraestructura con el objetivo de crear empleo, Yellen abogó por un esfuerzo internacional para terminar con una "carrera" para llevar este gravamen a un "mínimo" en busca de ganar competitividad. 

NACIONAL:

Ganaderos: La Asociación de Frigoríficos de Colombia prendió las alarmas por el aumento cercano al 15% del precio interno de la carne en lo que va del año, debido al aumento de las exportaciones de ganado en pie. Un estudio del gremio mostró que las exportaciones han generado desabastecimiento de ganado para consumo local, afectando a los consumidores. Por ello, la Asociación le envió una carta al Gobierno nacional para que reglamente la exportación de ganado en pie. “El efecto comercial que generan las compras de grandes volúmenes de animales vivos es la especulación lo que origina desestímulo e impedimento de consumo de carne en las clases menos favorecidas”, dice la misiva.

Ecosistemas digitales: Latinoamérica continúa en un nivel intermedio en el desarrollo de estas herramientas digitales a pesar de las limitaciones de la pandemia de covid-19. Con un índice de 49.92 (en una escala de 0 a 100), se encuentra en una posición más avanzada respecto a África 35.05 y Asia Pacífico 49.16, pero rezagada en relación con Europa Occidental 71.06, América del Norte 80.85, Europa del Este 52.90 y los Estados Árabes 55.54. Por ello, se requieren modelos digitales más robustos. Juan Arley Gómez, product manager de InterNexa, sostiene que para lograrlo “los entornos digitales deben girar alrededor de la premisa de que el mercado actual muta constantemente, al igual que las formas de interacción entre personas que busca que cada vez se hagan más cómodas y sencillas”.