Computador del 'Mono Jojoy' tendría pruebas de asesinatos: Lozada | El Nuevo Siglo
Foto captura de video
Martes, 6 de Abril de 2021
Redacción Web

Este martes se desarrolla una nueva audiencia por el magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado y otras cinco personas, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En esta diligencia comparece el excomandante de la extinta guerrilla de las Farc, Julián Gallo, conocido como 'Carlos Antonio Lozada', quien se ha declarado responsable del asesinato de Gómez Hurtado. 

Por su parte, la magistratura de la JEP señaló que existen tres hipótesis que maneja la justicia ordinaria sobre el magnicidio, y que de la versión de los excombatientes de las Farc hasta ahora solo se tienen testimonios, por lo dijo que es necesario presentar elementos probatorios para rectificar sus declaraciones en este caso.

Con respecto a los cuestionamientos respecto del reconocimiento tardío de estos crímenes, teniendo en cuenta que se cometieron hace más de 25 años,  el senador afirmó que las Farc nunca reivindicó un atentado personal y que "eso iba en contravía a la propia concepción ideológica-política" de ese grupo armado.

Además, explicó que había una decisión de afectar a la clase política contraria a los ideales de las extintas Farc, pero que la determinación de asesinar a alguien estaba en manos del secretariado de la guerrilla. 

Con respecto al crimen del profesor Bejarano, el senador Lozada señaló que las responsabilidades serán aceptadas por los máximos líderes de la extinta guerrilla después de que el representante de la Procuraduría le preguntara a quienes se les debía imputar por este hecho. 

En cuanto al asesinato de Hernando Pizarro León-Gómez, Lozada dijo que el homicidio fue perpetrado por una unidad móvil de la Red Urbana Antonio Nariño, conformada por cuatro personas, a quien dio la orden de llevar a cabo el crimen. 

Sobre el asesinato del general Fernando Landazábal, Lozada dijo que en los documentos de estudio de las Farc se tenía identificado al alto oficial como un enemigo debido a sus contribuciones de la doctrina militar y aseguró que las pruebas sobre este y otros asesinatos estaría en el computador del 'Mono Jojoy', que está en manos de las autoridades.

Cabe recordar que esta es la segunda oportunidad en la que 'Lozada0 acude a la JEP para dar su versión sobre estos hechos, luego de que en octubre del año pasado los máximos dirigentes de la extinta guerrilla hicieron llegar al tribunal una carta en la que reconocían su responsabilidad en el crimen de Álvaro Gómez y otras cinco personas.

Estas últimas eran el profesor Jesús Antonio Bejarano, el general en retiro Fernando Landazábal Reyes, el congresista Pablo Emilio Guarín y los exguerrilleros Hernando Pizarro León y José Fedor Rey, alias 'Javier Delgado'.

En la primera versión de 'Lozada', que se llevó a cabo el pasado 10 de diciembre, este señaló que fue él, como comandante de la Red Urbana Antonio Nariño, quien cumplió la orden de Jorge Briceño, conocido como el 'Mono Jojoy', de asesinar a Gómez Hurtado el 2 de noviembre de 1995.

Sin embargo, en esa diligencia indicó que no tenía mayores detalles sobre todos los asesinatos mencionados en la misiva.