De vuelta a escena, así el Teatro Estudio 87 celebra sus 10 años | El Nuevo Siglo
Desde el 9 al 25 de este mes se estrenará esta puesta en escena de La Maldita Vanidad Teatro, en la que se muestra un reflejo de las crisis que viven las relaciones conyugales.
Foto La Maldita Vanidad
Martes, 6 de Abril de 2021
Redacción Cultura

La Maldita Vanidad Teatro presenta en escena después de unos meses de pandemia Perorata de una mujer ante su marido que ya no duerme, una obra con la que el Teatro Estudio 87 celebra sus diez años, una búsqueda por la voz dramática en el monólogo y una exploración del subtexto en la escena.

Del 9 al 25 de abril se podrá conocer esta historia, dirigida por Carlos Moisés Ballesteros, de una mujer que esconde bajo sus palabras la sospecha de que su marido, acostado a su lado, le ha engañado; ella solo tiene una prueba, demasiado pequeña, quizás, pero un detonador importante de un relato que va y viene entre sus ocupaciones domésticas, el encierro y la postura social de ella para con su marido, una situación que, a pesar de la contemporaneidad, aún es retrato de algunos hogares del mundo.

Ella está para servirlo a él mientras trabaja en el estudio, la vida se pasa frente a ella mientras se propone hacer tantas cosas cada día sin ser en realidad capaz de hacerlas por la falta de ánimos que le produce el encierro. ¿Será capaz de confrontarlo? ¿Seguirá escondiendo sus verdaderas razones detrás del devenir de un discurso que no termina de sacar a la luz sus verdaderos estímulos?

Así es la historia de esta obra que cuenta con la actuación de Natalia Montes Guerrero. Una apuesta de Teatro Estudio 87, el cual ha logrado consolidarse en la escena bogotana como una compañía independiente de teatro de texto preocupada por la realidad colombiana y por los procesos de creación contemporánea.

El grupo Teatro Estudio 87 (antes Los Exiliados) nace en febrero de 2011 a través de un proyecto presentado en el Teatro de Bellas Artes de Bogotá y que contó con la participación de otros tres grupos de teatro independiente con el fin de mostrar los resultados de un semillero educativo de larga trayectoria que recibe el nombre de Movimiento Cuerpo Teatro.

En ese año Los Exiliados presenta La Cantante Calva en el espacio del Teatro Quimera y en el año 2012 en el Teatro de Bellas Artes de Bogotá; en junio del 2013 cambia a su nombre actual Teatro Estudio 87 y presenta su obra Pieza corta para dos mujeres en el marco del Festival Alteratro y de manera independiente presenta la obra La Familia en el espacio del Teatro Ditirambo.

En el año 2014 estrena Una mujer que come helado en el Teatro la Mama. No solo los perros ladran de sed, estrenada en 2014 y ganadora de la Beca de Circulación Internacional para artistas de teatro y circo con la que participó en el Festival Bunte Bühne en Fellbach, Alemania 2015, Bibliored 2015, I Circuito de Jóvenes Directores Dramaturgos 2015, Sexto Festival de Teatro Sala B. 2015, Feria Cultura de Veracruz en México 2016, función en el Centro Cultural Galileo en Madrid, España, como parte de un evento sobre Derechos Humanos 2017.

Venecia o afuera no para de llover, estrenada en el 2015 fue nominada dentro de los veinte espectáculos que más gustaron al público bogotano en el Esto Vi 2015 y mencionada por la revista Arcadia dentro del top 10 de las obras del 2016, participó en el Festival Talizman Sukcesu 2016 realizado en Bielsko-biala, Polonia y en el Festival Internacional de Teatro Frente al Mar en Puerto Morelos México 2017.

Rabia, escrita dentro del proyecto de Clínica de obra, organizado por Punto Cadeneta Punto, Taller iberoamericano de dramaturgias fue estrenada en el 2016 y participó en el XII Festival de Teatro de Bogotá 2016.

Ha realizado temporadas de repertorio de sus tres últimos montajes en la casa del Teatro Nacional en 2016 como parte de la celebración de cinco años del grupo, y en Casa Ensamble en 2017.

Participó de la coproducción internacional (México-Colombia-Chile) del proyecto multidisciplinar La heroica República del Sillón Rojo 2016 donde desarrolló la dirección artística y las actuaciones principales del proyecto y posteriormente desarrolla el montaje de un ocaso frente al río, tercer puesto en el Premio Distrital de Dramaturgia 2017 estrenada en julio de 2018 y participante de 9no Festival de Teatro Sala B 2015 y a la 20 edición del Festival Shakespeare 2019, en Tournoun-tain l’hermitage, Francia.

En el año 2019 estrena la Trilogía del Desasosiego en la casa de La Maldita Vanidad, en el 2020 se lleva a cabo el montaje de Raquel, texto semifinalista del segundo Torneo de Dramaturgia del Teatro Colon 2019, y se producen el proyecto 48 horas contra el insomnio con dos ediciones una de ellas virtual y la otra presencial, antes de la pandemia, y del que son resultado las obras Flores muertas, Ensayo sobre el dolor de una familia y Una persona natural.