La nueva guía de la OEA y Twitter | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Abril de 2021

Si algo ha demostrado la pandemia, en uno de sus tantos flancos, es que el poder de penetración de las redes sociales ha llegado a tal punto que así como estas pueden convertirse en un vehículo muy efectivo de información importante para la ciudadanía, más aún en tiempos de emergencia, también terminan siendo utilizadas para desinformar, manipular, difundir noticias falsas e incluso aprovecharse del grado de anonimato que permiten las aplicaciones digitales para insultar, denigrar y atacar a diestra y siniestra.

De hecho, no en pocos países se han venido aplicando ya controles al tráfico de contenidos en las redes sociales, en un complejo y delicado esfuerzo normativo que busca diferenciar la información cierta de la falsa y maliciosa, pero sin que en por esa vía se llegue al extremo aún más peligroso de restringir la libertad de expresión y opinión de las personas.

En ese marco, resulta muy útil que, por ejemplo, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la red social Twitter publicaran días atrás la segunda edición de su guía “Alfabetización y Seguridad Digital: la importancia de mantenerse seguro e informado”.

De acuerdo con el ente continental, la nueva edición del documento, cuya primera versión se dio a conocer en septiembre de 2019, es decir antes de la pandemia, se enmarca y reconoce los cambios que han surgido durante 2020 y principios de 2021 en cuanto a la digitalización, la aparición de nuevas amenazas cibernéticas y las actualizaciones de producto y reglas de Twitter.

Por lo mismo la guía amplía la información pertinente a la alfabetización digital y su importancia para el mantenimiento de la democracia, el combate de la desinformación y la promoción de las buenas prácticas en cuanto a medidas de autocuidado digital y consumo de información que circula en esta red social, que si bien no es la que más usuarios tiene, sí ha demostrado ser la más influyente en cuanto a opinión pública y tráfico de contenidos.

Según la vicepresidenta de Política Pública, Gobierno y Filantropía de Twitter para las Américas, Jessica Herrera-Flanigan, la alfabetización digital acarrea un proceso continuo de aprendizaje por parte de todas las instancias con el fin de analizar críticamente la información que se consume en línea y cómo compartirla de forma responsable.

Es claro, también, que dado el ritmo frenético de los avances tecnológicos, es necesario estar actualizando las guías, controles y protocolos para afrontar rápidamente las nuevas amenazas.