Bogotá tendrá 4 días de trabajo pleno por 3 de cuarentena estricta

Cortesía Alcaldía de Bogotá

A partir de este sábado a las cero horas Bogotá volverá a una cuarentena estricta los fines de semana, como parte del plan de contingencia anunciado este lunes por la Administración Distrital y confirmado por el gobierno nacional para mitigar un tercer pico de la pandemia en este mes.

De hecho, la alcaldesa Claudia López fue enfática en advertir que ese repunte de contagios y muertes ya empezó, pero estamos a tiempo de controlar sus efectos más negativos y ello dependerá de las medidas que se tomen ya.

Mil gracias apreciado Ministro y señor Presidente. Vamos a superar este tercer pico maximizando el cuidado individual y colectivo, garantizando la atención hospitalaria a todos los que la necesiten y con toda la solidaridad entre ciudades. !Saldremos adelante!”, indicó anoche la mandataria de los bogotanos, Claudia López.

Pese a que Bogotá es una de las ciudades que aún no está en alerta roja y su nivel de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está por debajo del 70%, inferior a los porcentajes críticos de Barranquilla y Antioquia, su nivel de alerta en el semáforo epidemiológico pasó ayer de amarillo a naranja.

De hecho al cierre de esta edición en Bogotá había un histórico de 693.578 contagios, de los cuales 665.160 se han recuperado y otros 14.481 han fallecido, lo que quiere decir que en estos momentos en Bogotá hay 13-937 casos activos. Así mismo, al finalizar el lunes en la ciudad el nivel total de ocupación de UCIs estaba en el 67,7% y el total de UCIs para paciente covid-19 en el 64,6%.

Frente a todo ello, la ciudad amaneció ayer con la expectativa de cuáles serían las medidas de contingencia a adoptar en lo que resta de este mes, sobre todo después de que el gobierno Duque anunciara el domingo un arsenal de medidas restrictivas, que van desde toques de queda, ‘pico y cédula’ y cuarentenas sectorizadas. Los gobernadores y alcaldes deben aplicarlas según el porcentaje de ocupación de UCI en sus jurisdicciones y la curva de aumento de contagios y muertes por covid-19. 

El mayor temor mayor radica en que la temporada de descanso y viajes de Semana Santa dispare ambos indicadores.

En ese orden de ideas, la administración López decidió enrutarse por una estrategia combinada de mitigación y prevención. Lo que quiere decir que Bogotá no está reaccionando a un momento crítico hoy, sino que trata de evitarlo a toda costa.

Así las cosas, la Alcaldía optó por la combinación de dos medidas: ‘pico y cédula’ diario a partir de martes y hasta el próximo viernes 19 y cierre total desde el sábado 10 hasta el lunes 12 (con excepciones de decreto).

Inicialmente la Alcaldía había planteado un modelo de cuatro días de actividad completa por tres días de cierres totales, pero el gobierno Nacional, a través de su ministro de Salud, Fernando Ruiz, lo redujo solo a los fines de semana.

Medidas adicionales para territorios con crecimiento mayor al 15% en UCI como Bogotá serán: primero un Pico y cédula desde el martes 6 hasta el viernes 9; segundo, un cierre total desde el sábado 10 hasta el lunes 12 (con excepciones de decreto). Un mega Prass desde el jueves y una evaluación de las mismas el lunes 13 de este mes”, indicó anoche el ministro de Salud.

Dicho esto, de lunes a viernes se trabajará con total intensidad, guardando los protocolos de bioseguridad, pero los sábados y domingos habrá confinamiento poblacional total, con las excepciones ya conocidas.

Es importante referir que, pese a que en el Comité Epidemiológico Nacional, reunido ayer en la tarde estaba el ministro, el viceministro Alexander Moscoso, un equipo de expertos y delegados de la capital, la ciudad esperó al visto bueno de la Casa de Nariño, el cual llegó a eso de las 9:30 de la noche.

“Con el Comité Epidemiológico Nacional estamos de acuerdo en que esta tercera ola ya empezó y posiblemente tendrá su mayor expresión en la última semana de abril en la ciudad, pero con estas medidas tempranas, ahora que sólo tenemos el 67% de ocupación en nuestras Unidades de Cuidados Intensivos, podremos mitigar los efectos más complejos de esa tercera hora”, reiteró la mandataria. 

Las medidas

Ahora bien, ¿Qué medidas comenzarían a regir a partir de este martes? En primer lugar se acogerá la medida de pico y cédula propuesto por el Gobierno Nacional a partir de este 6 de abril y hasta el 19 de abril.

En ese sentido, los días impares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuyo documento de identidad termina en dígito par, mientras que en los días pares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula termina en impar. 

Así mismo, se instaurará un esquema de cuarentena general que se repetirá desde el sábado 10 de abril a las 10 de la noche, hasta el martes 13 de abril de 2021 a las 4:00 de la mañana ¿Cómo lo explicó la alcaldesa?

“El sábado, el domingo y el lunes todos nos vamos a quedar en casa, vamos a estar en cuarentena general el en toda Bogotá, estarán habilitadas las actividades estrictamente indispensables de abastecimiento, de salud, obviamente vacunación habrá todos los días porque la vacunación es parte de cuidarnos”, señaló.

Durante los próximos dos fines de semana de restricción total de movilidad habrá Ley Seca en toda la ciudad y se restringirá el ingreso y salida de vehículos a Bogotá en coordinación con los administradores de peajes en las entradas y salidas de la ciudad.

“De esta manera, se restringirá el ingreso y salida de vehículos a Bogotá en coordinación con los administradores de peajes en las entradas y salidas de la ciudad. Serán siete días de cuidado efectivo para lograr mitigar el incremento del contagio y la ocupación UCI”, precisó la alcaldesa.

Por otro lado, aseguró que se estudia repetir este mismo esquema el siguiente jueves 15 de abril, hasta el lunes 19 de abril a las cuatro de la mañana. “Para lo que más queremos aprovechar esos días y ese esquema de 4 por 3, es sobre todo para tratar de identificar, aislar y cuidar a quienes están asintomáticos o contagiadas”, puntualizó.

Muestreo

Entre tanto, a partir de este martes y hasta el martes de la próxima semana, la Alcaldía Mayor activará todos los equipos de salud para hacer una aplicación masiva de pruebas, rastreo y aislamiento dentro del denominado esquema DAR, a quienes reporten síntomas a su respectiva EPS.

“Para lo que más queremos aprovechar el esquema de 4X3 es para tratar de identificar y aislar a quienes están sintomáticos o contagiados. Vamos a acelerar la estrategia DAR. El que detecte síntomas se queda en casa, reporta a su EPS y si transcurridos tres días sigue enfermo tomamos pruebas (que se entregará en 48 horas). Hoy estamos haciendo 11.000 pruebas día y vamos aumentar a 20.000 pruebas diarias”, añadió la Mandataria.

Por último, las medidas que sean aprobadas estarán en vigencia hasta el próximo 19 de abril y serán revisadas en el Comité epidemiológico nacional agendado para el próximo lunes 12 de Abril.

La preocupación

La razón por la cual se tomarían todas estas medidas, y por la  que se elevó el nivel de alerta se hizo con base en el siguiente dato: antes de Semana Santa Bogotá la ciudad presentaba una ocupación de UCI para covid-19 del 55% y en los cinco días corridos de este mes, dicho porcentaje se elevó a 64%, ejerciendo la consabida presión sobre la capacidad hospitalaria.

Adicional a ello, en la capital el crecimiento en 3 puntos porcentuales diarios en los requerimientos de UCI Covid al Centro Regulador de Urgencias, CRUE, encendió las alarmas pues estas llamadas pasaron de ser en promedio de 52 a 114, el mismo nivel que se verificó end iciembre.

“A ese ritmo es necesario tomar medidas de mayor contención de la transmisión comunitaria y expansión de la capacidad hospitalaria. “Vamos a trabajar hoy para tres cosas: ir habilitando cada semana entre 150 y 160 UCI adicionales, maximizar el número de pruebas y maximizar el cerco epidemiológico”, precisó López.

A continuación el decreto de la Alcaldía: