La decisión liberal | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Abril de 2023

Lógica la determinación sobre el proyecto de reforma a la salud del gobierno Petro, que se encuentra para tramite en la comisión séptima de la Cámara de Representantes cuando lo referente a este derecho fundamental debe debatirse en la primera. Existe un vicio de inconstitucionalidad. El expresidente César Gaviria reitera sus observaciones al modelo propuesto en detrimento de las E.P.S, menciona el vacío financiero, el costo billonario, la perdida de libertad de elección de cada ciudadano en la selección del centro de atención de consultas y lo concerniente con la creación de los fondos regionales de salud, entidades que se encargarían de la autorización de pagos por la prestación de servicios, enumerando datos personales del paciente en cada municipio.

El liberalismo tiene razón al separarse del texto de reforma, criticado por diversos sectores, queremos mejor prestación de la Salud reconociendo que la actual funciona, se demostró lo anterior durante la pandemia, médicos y profesionales se han comportado correctamente, merecen el agradecimiento ciudadano. La opinión de la ministra de que exageran al formular y ocasionan gasto innecesario carece de asidero. La dignificación de los trabajadores del área está a flor de labios.

Colombia ocupa el puesto 39 en el ranking de sistemas de salud que encabeza Francia, entre 94 países a nivel mundial, con 9.8 puntos por encima del promedio general del 71.7, el principal reto es el avance en cobertura.

La medicina preventiva es obligación del Estado, erróneo enunciar el tema de manera ambigua, la vacunación, la administración de fármacos, el control de factores contaminantes, educar para una vida saludable, evitar accidentes domésticos, son propósitos por encauzar.      

Los partidos Conservador, Verde y de la U exponen opinión adversa al proyecto distanciados de sus defensores.  Habrá que, sin dogmatismo, precisar los cambios al sistema de Salud con base en la experiencia, el hundimiento de la propuesta no debe entenderse como derrota o triunfo político, lo indicado es seguir buscando consensos y acertar.

Los problemas nacionales crecen, la situación de orden público se agrava, el crimen no se acaba eliminando delitos inscritos en el código penal, ni conversando con grupos armados al margen de la ley, narcotraficantes y el Eln, cuyo accionar entristece.

Los proletarios de Marx no son los mismos de hoy en un mundo globalizado y el presidente de la República, democráticamente elegido, representa a la Nación, su misión es la de unir, situarse por encima de confrontaciones peligrosas, el país necesita orden, cuidadoso manejo del poder, los ciudadanos saber que el gobierno no nos considera enemigos.

Liderazgo es inteligencia, el arte de la comunicación su lenguaje, las explicaciones acerca de las reformas han sido deficientes, ocasionan estrés, tratar de imponer modificaciones legislativas sin que los ciudadanos previamente las hayan comprendido es anticipar su caducidad y en cuanto al equipo de gobierno urge poner punto final a contradicciones protuberantes, las cuales conducen a la adopción de decisiones como las del liberalismo y otros partidos en referencia al sistema de Salud.