ESTA ES SU SEGUNDA TEMPORADA
Tatiana Calderón acelera por un triunfo en Súper Fórmula de Japón

/Fedeautos

Cada día con mayor experiencia y recorrido, la bogotana Tatiana Calderón, se plantea objetivos claros para lo que será su segunda temporada en la Súper Fórmula Japonesa, categoría que hoy enciende los motores en el circuito de Fuji.

La piloto de la Escudería Telmex-Claro Colombia, que pertenece al equipo ThreeBond Drago Corse, buscará seguir demostrando que sus aspiraciones de ser partícipe de la Fórmula 1 son sólidas y que en la categoría de monoplazas más competitiva en Japón, puede ser gran protagonista.

El circuito de Fuji era la antigua sede del Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Allí se disputará una carrera pactada a 41 vueltas. El año pasado la piloto colombiana consiguió la quinta vuelta más rápida en la carrera final de la temporada y regresó para dos días de pruebas en diciembre y dos más este año, lo que lo convierte en un escenario ideal para iniciar su temporada después de más de tres meses sin carreras.

La colombiana pilotará el mismo Dallara SF19 de ThreeBond Drago Corse de la temporada anterior, equipado con motor Honda. Para este año la Súper Fórmula ha hecho algunos cambios al reglamento y el primero de ellos es un incremento en el tiempo de uso permitido del sistema conocido como OTS por sus siglas en inglés (overtake system), es decir un botón que altera la potencia del motor temporalmente y que se podrá usar ya no durante 100 segundos sino 200, con lo que se espera aumenten los adelantamientos durante la carrera.


Le puede interesarJames Rodríguez dice que ser técnico está entre sus opciones


El segundo cambio se relaciona con la clasificación que, en lugar de llevarse a cabo el domingo, se realizará el sábado en la tarde posterior a una única práctica libre.

De la misma manera Tatiana seguirá contando este año con el apoyo de ROKiT, Maisy Kay, Bandero Tequila y el Ministerio del Deporte de Colombia, pero además se convierte en embajadora de la marca AVL Racing. La colaboración con AVL viene de años atrás pero ahora se materializa de forma más amplía, pues Tatiana hará uso de su simulador ubicado en Graz, y contará además con el apoyo en pista de un ingeniero de AVL durante las siete fechas de la Súper Fórmula.

Tras haber cumplido la semana pasada con cuatro sesiones de entrenamientos, Tatiana espera con ansias el inicio de la segunda temporada de su aventura en Japón. “No puedo creer que por fin esta semana arranque mi segunda temporada en la Super Fórmula. Tuvimos una semana para preparar la carrera luego de haber completado dos días de pruebas en Fuji, y esperamos poder concretar en mejoras lo que aprendimos en los test para arrancar con pie derecho. Estoy muy agradecida con mis patrocinadores por su constante apoyo. Hemos venido ya trabajando juntos en los últimos años utilizando su simulador en Austria y ahora tendré además su asistencia en pista. Estoy muy contenta de contar con ellos. ¡Estamos listos para arrancar la temporada!”, declaró la piloto bogotana.

Objetivos

La colombiana, quien también se ha destacado por ser embajadora de la comisión Women in Motorsports de la FIA, indicó cuáles son sus expectativas y objetivos para un nuevo año en su carrera deportiva.

A la Súper Fórmula llega con la esperanza de tener un año sin interrupciones y en la que pueda concretar en resultados el verdadero potencial suyo y de su equipo.

Ya la bogotana había impresionado a su equipo y demostrado una constante progresión a pesar perderse dos carreras en su debut en la categoría el año pasado.

En la carrera final de la temporada fue quinta en el registro de vuelta rápida, y en las pruebas de postemporada, desarrolladas en diciembre del año pasado, estuvo entre los 10 mejores.

En el 2021, Tatiana Calderón dará un nuevo paso en su carrera deportiva al ser parte del campeonato de resistencia de mayor nivel en el mundo, conocido como el FIA WEC -World Endurance Championship, por sus siglas en inglés- y que se disputará en Europa, Japón y Baréin. Beitske Visser y Sophia Floersch serán de nuevo sus compañeras en el LMP2 del Richard Mille Racing Team, y tendrán nuevamente la oportunidad, por segunda ocasión, de participar en las 24 Horas de Le Mans, previstas para el 31 de agosto. Allí ya consiguieron un destacado noveno lugar en su estreno.


Le puede interesar: Medellín: Fredy Guarín agredió a familiares e intervino la Policía


Además de alcanzar diversos hitos en el automovilismo -fue la primera latinoamericana en la historia en pilotar un monoplaza de la Fórmula 1, la única mujer en competir en la Fórmula 2 y ser la primera en disputar de lleno la Súper Fórmula Japonesa- Tatiana Calderón continuará en 2021 como embajadora de la comisión Women in Motorsports de la FIA, en donde seguirá trabajando en los diferentes retos a los que se enfrentan las mujeres en este deporte, además de ser un ejemplo para niñas y jóvenes de que se puede todo cuando hay oportunidades y visibilidad para el género femenino.

“Este será nuevamente un año de muchos desafíos con todo el entorno que estamos viviendo. Volver a la Súper Fórmula con el equipo ThreeBond Drago Corse, con el que competí el año pasado, es una gran oportunidad para consolidar lo que aprendimos juntos, pues ambos éramos nuevos en la categoría, así que este año esperamos seguir avanzando en la dirección correcta y sumar nuestros primeros puntos que estuvieron cerca el año pasado. Este año tendremos un reto adicional sin calentadores de neumáticos”.

“En cuanto al WEC sin duda será un gran desafío. Es un campeonato con un altísimo nivel de pilotos y tendré el privilegio nuevamente de compartir con quien me inspiró a tomar este camino, Juan Pablo Montoya. Tendremos mucho que aprender, con unas nuevas especificaciones del auto y neumáticos Goodyear. Ya tuvimos nuestras primeras pruebas y sin duda cambia mucho, pero el equipo Richard Mille Racing tiene muchísima experiencia y sin duda nos beneficiaremos de ello. ¡Vamos por un buen 2021!”

Sus inicios

Tatiana Calderón Noguera (Bogotá, Colombia; 10 de marzo de 1993) en 2019 corrió en Formula 2 con el equipo BWT Arden, siendo la única y primera mujer en participar en dicha categoría.

Inició su carrera deportiva en el kartismo en Colombia, deporte en el que obtuvo diversos premios a lo largo de nueve años tanto en su país como en los Estados Unidos, llegando a ser considerada la única piloto internacional de su país de la especialidad.

Durante este período fue bicampeona nacional en su país y fue la primera mujer en ganar el campeonato divisional de kartismo Snap-On-Stars del campeonato oeste de la categoría Junior Intercontinental A (JICA). Así mismo, fue campeona de la prueba IAME International Challenge, como parte del equipo canadiense.​

En 2009, a la edad de 16 años, comenzó su participación en otras especialidades del automovilismo al correr en el campeonato Radical European Master junto a la piloto suiza Natacha Gachnang dentro de la categoría SR5 para el equipo Hope PoleVision Racing (el cual se transformó en Morand Racing en 2012).

El 10 de enero de 2020 se confirmó como piloto titular del equipo Drago Corse de Honda para disputar la temporada 2020 de la Super Fórmula Japonesa, convirtiéndose en la primera mujer en disputar dicho certamen japonés.​

Por TV

Alavés-Celta: 7:00 a.m. - ESPN

Newcastle-Tottenham:  8:05 a.m. - ESPN Play

Elche-Real Betis:  9:15 a.m.- ESPN

Cádiz-Valencia:11:30 a.m. -  DIRECTV Sports

Manchester United-Brighton: 1:30 p.m. -  ESPN 3

Sevilla-Atlético de Madrid: 2:00 p.m. -  ESPN

América-La Equidad: 3:30 p.m. - Win Sports+

Boyacá Chicó-Deportivo Pasto:   5:40 p.m. - Win Sports

Junior-Rionegro Águilas: 8:00 p.m. - Win Sports+

O. Marseille-Dijon:  2:00 p.m. - DIRECTV Sports