Economía comenzó a ‘calentar’ en primer trimestre de 2021 | El Nuevo Siglo
Anadolu
Miércoles, 31 de Marzo de 2021
Redacción Economía

LAS CLAVES PARA ESTE AÑO

Diferentes sectores han hecho sus propias proyecciones sobre el crecimiento económico del país en este año, considerado decisivo teniendo en cuenta que es el primer año pospandemia.

De hecho, 2020 ha sido considerado el más difícil para la economía nacional pues producto del confinamiento global la economía decreció en más de -6,8%, comparado con el 3,3% de crecimiento un año antes.

A continuación presentamos un panorama de los principales indicadores para entender en qué consisten las proyecciones macroeconómicas para este 2021.

Desempleo, a la baja

Al cierre de febrero pasado, la tasa de desocupación laboral se ubicó en 15,9% afectando a más de 3,9 millones de colombianos, una cifra algo alentadora si se considera que en agosto de 2020, tal vez el mes más difícil de la pandemia, la cifra pasó del 20,2% y 4,15 millones de colombianos impactados.

También se trata de un indicado a la baja, pues en enero de este año había llegado a 17,3%. Con todo, el desempleo es un fenómeno que ha afectado en mayor medida a las mujeres que a los hombres, y a los bachilleres que a los técnicos y tecnólogos de todas las profesiones, según el Dane.

Dólar, otra vez estable

Por primera vez desde el 9 de noviembre del año pasado la moneda estadounidense registró el índice histórico más alto al romper la barrera de los  $3.706, una cifra que en un solo día (30 de marzo) subió $41 frente a la TMR del momento. Claro, factores como el nuevo confinamiento producto de una eventual tercera ola de contagios y la inminente presentación de la reforma fiscal provocaron que la semana pasada se disparara la divisa hasta ganar $113 pesos en un solo cierre. Al cierre de la jornada de ayer la TRM se ubicó en $3.678,86, regresando al promedio de los registros de la semana pasada.


Le puede interesar: ANH avala propuesta de investigación de fracking en Colombia


Usura, 15 puntos a la baja

La Superintendencia Financiera certificó ayer que para el mes de abril la tasa de usura bajó 15 puntos básicos, y quedó establecida en 25,97%. Ese será el interés máximo que las entidades bancarias podrán cobrar a los usuarios para créditos de consumo y ordinario como las tarjetas de crédito. En marzo pasado, ese indicador había regido hasta un máximo de 26,12%.

La tasa de usura para el mes de abril es la más baja en lo corrido de este año, pues en enero había sido autorizado un tope de 25,98%; de 26,3% en febrero, y de 26,12% en marzo.

Micronegocios, a la baja

Aunque no han salido los reportes del primer trimestre de este año, este indicador registró en todo 2020 una de las caídas más fuertes con 7,3%. El año pasado los micronegocios ocuparon 7.314.191 personas, de las cuales 74,5% eran sus propietarios y 13,2% trabajadores remunerados. De acuerdo con el Dane, al cierre del cuarto trimestre del año pasado los 5.446.329 micronegocios registraron un ingreso de $124,1 billones, un consumo intermedio de $80,9 billones y un valor agregado de $43,2 billones.

Este rubro se concentra en actividades como comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (33,0%); Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (16,1%); Industria manufacturera (9,8%); Actividades inmobiliarias, profesionales y servicios administrativos (8,8%); y Alojamiento y servicios de comida (8,2%).

Cayeron las exportaciones

Enero de 2021 no fue el mejor mes para los exportadores ya que los negocios colombianos fueron de US$2.594,5 millones y registraron una caída del 24,1%, en comparación con el mismo mes de 2020, según el Dane.

Este descenso se explica por la caída de 42,2% en las ventas externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas. Solo en ese mes se exportaron 15,8 millones de barriles de crudo, lo que representó una caída de 13,7% frente a enero de 2020. Mientras, las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron US$659,3 millones FOB y presentaron una caída de 2,5%.


Le puede interesar: OMC: comercio crecerá 8% en 2021, nivel más bajo antes de pandemia


Bajan las importaciones

Durante el primer mes de este año el comportamiento de este indicador comercial registró una caída de 11,8% en el grupo de manufacturas al totalizar en 3.822 millones de dólares, mientras que el mismo mes del 2020 se ubicaron en 4.329 millones de dólares.

La importaciones de Estados Unidos en ese mes tuvieron una disminución de -14,2% en comparación con enero de 2020. El primer mes de este año el país compró 1.021 millones de dólares, mientras que en el del año pasado fueron 1.191 millones de dólares.
En cuanto a destinos las importaciones de Colombia originarias de Estados Unidos participaron con 26,7% del total de las importaciones; le siguieron las compras externas desde China, México, Brasil, Alemania, Japón y España.


Balanza comercial

El déficit de la balanza comercial del país en enero de 2021 aumentó cercano al 45% y llegó a los 1.003 millones de dólares en comparación con el primer mes del 2020 cuando fue de 694,5 millones de dólares.

Ese desequilibrio de la balanza comercial en enero de 2021 fue producto de 2.594 millones de dólares en exportaciones, 3.597 millones de dólares en importaciones, mientras que en 2020 las exportaciones totalizaron en 3.419 millones de dólares y las importaciones en 4.113 millones de dólares.

Descenso en el IPI

Este indicador corresponde a la operación estadística a través de la cual el Dane compila la información de evolución de la variable producción real del sector industrial colombiano en el corto plazo. El IPI se calcula con base en la información de la producción real de la Encuesta Mensual Manufacturera con enfoque territorial.

Para el caso de enero pasado, que es la medición más reciente, el IPI presentó una variación de -6,4% con respecto al mismo mes del año pasado.

En esta medición hubo variaciones negativas en sectores industriales considerados clave: explotación de minas y canteras (-21,0%); Industria manufacturera (-1,6%), y suministro de electricidad y gas (-2,8%). En cambio, el mayor aumento se dio en el sector de captación, tratamiento y distribución de agua (+1,2%).


Además lea: Tasa de desempleo en febrero de 2021 fue 15,9%: DANE


Estable, la producción de crudo

El más reciente informe de la Asociación Colombiana de Petróleo señala que para este año la producción del crudo estará entre 765.000 y 780.000 barriles diarios, una cifra muy similar a la actual.

Mientras, dice el gremio, la producción comercializada de gas natural podría crecer 2% respecto de la del 2020, promediando 1.050 millones de pies cúbicos diarios (184.000 barriles equivalentes de petróleo).
La ACP no contempla, al menos en el corto o mediano plazo, que los precios y las condiciones de mercado retornen a los niveles previos a la crisis y, por lo tanto, las proyecciones de las empresas no muestran un incremento en el volumen de producción.

PIB, entre 4,5% y 5,3%

Este año, según varios de los más importantes centros de estudio, el PIB nacional podría crecer a tasas de entre 4,5% y 5,3%, las más optimistas, teniendo en cuenta que el país viene de un período de drástica contracción económica producto de la pandemia.

De hecho, al cierre de 2020 el PIB nacional decreció 6,8%, según el Dane, una cifra que contrasta con el 3,3% de crecimiento un año antes.

Los observadores esperan que la actividad económica vuelva a enrumbarse con las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno nacional para la reactivación de los sectores más afectados por el confinamiento.

DESTACADO: Este año, el primero pospandemia, apunta a la recuperación económica de los principales indicadores.