ANH avala propuesta de investigación de fracking en Colombia

Cortesía

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) avaló la propuesta de la petrolera estadounidense ExxonMobil para realizar un proyecto de investigación integral de fracking en la cuenca sedimentaria del Valle Medio del Magdalena.

ExxonMobil se convierte en la segunda compañía en adelantar una investigación de este tipo con una inversión de US$53 millones, después de Ecopetrol con el proyecto Kalé, que ofreció US$76,7 millones, para desarrollarlo en esta misma cuenca.


Le puede interesar: ONU urge evitar crisis de deuda en los países en desarrollo


El nombre del proyecto de ExxonMobil es Platero y su objetivo es explorar yacimientos no convencionales en Colombia. De acuerdo con el cronograma que rige el proceso, la ANH tenía hasta el 29 de marzo para evaluar y calificar la propuesta presentada el pasado 17 de marzo. Hoy debía publicar el orden preliminar de elegibilidad.

El próximo 7 de abril se conocerá el orden de elegibilidad definitivo y los contratos para estos proyectos de investigación se adjudicarían el 8 de abril.

Aunque el gobierno ha estimado un recaudo fiscal de hasta $320.000 millones por estos proyectos y beneficios a largo plazo, las organizaciones ambientales no recibieron bien la noticia, pues la multinacional ExxonMobil recién fue demandada en Estados Unidos por ocultar información sobre el impacto ambiental de sus operaciones.

Aprobados por su beneficio a las comunidades

Además de representar inversiones por 130 millones para el país, las empresas se han comprometido en destinar un 0,5% en Participación Económica para las Comunidades (PEC). Este criterio es adicional a la obligación que tienen las empresas de destinar el 1% del valor de las inversiones en programas en beneficio de las comunidades (PBC).
 

Asimismo, las empresas se comprometen en adquirir bienes y servicios locales por un mínimo de 8% y 7%, respectivamente, del total de las inversiones. 


“Las preocupaciones de las comunidades y los beneficios directos para ellas fueron las bases del diseño de los contratos especiales para proyectos de investigación (CEPI) convocados por la ANH” dijo Armando Zamora, presidente de la entidad.