La Filarmónica de Medellín anuncia su nueva batuta residente

Foto cortesía

La colombiana Tatiana Pérez será la nueva directora residente de la Orquesta Filarmónica de Medellín (Filarmed), quien asumirá este reto a partir del próximo mes hasta marzo de 2023.

“En el mundo de la música se deben tener habilidades técnicas, pero también un gran corazón, y ella tiene ambas cosas”, afirmó David Greilsammer, director titular de Filarmed.

 

“Mi vida se transformó con la música”

Tatiana juega casi todos los días ajedrez, un hobby que practica con mucha destreza desde que tenía cinco años. Se considera una persona muy inquieta, amante del techno, la electrónica y la buena mesa. Disfruta la naturaleza, socializar con la gente y con un perro y una gata; además, le gusta mucho leer, reseñar los libros y cocinar. Es amante de los idiomas, actualmente adelanta estudios de alemán y francés, y le cautiva el idioma italiano por su vínculo con el arte. 

Su primer contacto con la música lo vivió a temprana edad en la Red de Escuelas de Música de Medellín, y lo que comenzó como una actividad extracurricular en su colegio, se convirtió en el motor de su vida: su profesión y maestría en violonchelo y dirección de orquesta.

“Quiero aportar al proyecto que tiene David Greilsammer en el desarrollo del sonido de Filarmed, su identidad, su virtuosismo, sus ideas musicales, sus aventuras artísticas. En definitiva, ser su mano derecha y profundizar en lo que viene adelantando con la orquesta desde hace varios meses”, enfatiza Pérez.

 

Talento joven para Filarmed

La figura de director residente es un proyecto de Filarmed, gracias al cual cada año un joven en la dirección tendrá la oportunidad de trabajar con la orquesta profesional bajo la mentoría del director titular, David Greilsammer. 

Tatiana es símbolo del ecosistema musical de la ciudad, se desempeñó como asistente de violonchelo principal en la Orquesta Sinfónica Eafit y directora preparadora de Iberacademy.

“Es una oportunidad gigante porque no todos los directores tenemos la posibilidad de trabajar con una orquesta integrada por músicos profesionales, y ser parte de su proceso de crecimiento es muy enriquecedor. A nivel personal pienso que me permitirá fortalecer la comunicación asertiva, ya que estaré en permanente interacción entre el director titular y la planta de músicos”, explica la nueva directora residente.

 

¿Qué hará la nueva directora residente?

Luego de un proceso de selección, en el que se tuvo en cuenta la evaluación positiva de los músicos de la orquesta, la dirección ejecutiva y el criterio del maestro David Greilsammer, Tatiana se hará cargo de las funciones que le permitirán trabajar con la agrupación en búsqueda de un mayor progreso artístico y musical. Además, será la encargada de asistir al director titular, preparar y dirigir la orquesta cuando le sea solicitado, atender requerimientos artísticos y administrativos, entre otras funciones.

En palabras de David Greilsammer, Tatiana es una directora muy talentosa, inteligente y ecléctica, tiene un conocimiento inmenso sobre música, tiene un alma profunda y un gran corazón, “…trabajaré mucho con ella para seguir en nuestra expansión musical y sé que le dará a la orquesta nuevos colores y posibilidades que resaltarán algo diferente en todos nosotros”, expresó el director titular.



Su trayectoria

Pérez es violonchelista y directora de orquesta colombiana con una amplia trayectoria en el campo orquestal y música de cámara. Tiene una maestría en violonchelo y otra en dirección de orquesta. 

Se desempeñó como asistente de violonchelo principal en la Orquesta Sinfónica Eafit y fue directora preparadora de Iberacademy. Ha sido seleccionada en numerosas convocatorias internacionales para hacer parte de diversas giras en América y Europa.

En el campo de la dirección orquestal, Tatiana es uno de los fellows de la Carlos Miguel Prieto Conducting Fellowship, ganadora del segundo puesto del concurso nacional “Mujeres Directoras” de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica Eafit, la Orquesta Iberacademy, ensamble de la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, Orquesta Metropolitana del Eje Oeste, participante del primer taller internacional de dirección de la Universidad Corpas y participante del taller nacional de dirección con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Ha sido directora artística de la Semana de las Cuerdas, programa que busca potenciar el desarrollo de los jóvenes estudiantes de música de la región.

Actualmente Tatiana tiene una intensa labor como directora de diversos ensambles, violonchelista en orquesta sinfónica, en el área pedagogía y en la música de cámara.