Anímese a descubrir los museos del Agustín Codazzi en Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto IGAC
Jueves, 31 de Marzo de 2022
Redacción Cultura

El Museo de Suelos y el Museo Nacional de Geografía y Cartografía están inmersos en los pasillos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi en Bogotá. Anímese a descubrir esta oferta museográfica capitalina.

Pero antes, recordemos quién fue el militar Agustín Codazzi, un italiano que dio su nombre al IGAC y que pocos en Colombia conocen pese a su legado y la importancia de su proyecto: la Comisión Corográfica.

Inició su recorrido a América cuando en Europa ya se oía de la gesta libertadora en el Nuevo Mundo, y fue allí donde tuvo la oportunidad de conocer a ingleses y franceses que estaban apoyando a Bolívar en su propósito. Participó activamente y luego fue testigo de las guerras que terminaron con la disolución de la República de Colombia, cuando se dividió en La Nueva Granada, la República de Venezuela y el Ecuador.

El historiador Efraín Sánchez recuerda que Codazzi lideró el proyecto científico republicano más importante realizado en Colombia antes del siglo XX. Adelantó la primera descripción sistemática de la Nación en sus aspectos físicos y socioeconómicos, que, para Sánchez, fue incluso más importante que la misma Expedición Botánica. 

Este recorrido, y el aporte de Codazzi a nuestra historia, se ven reflejados en el Museo Nacional de Geografía, que, entre otras curiosidades, cuenta con impactantes ilustraciones de nuestra cronología desde la época prehispánica, pasando por el descubrimiento, la conquista, la colonia, hasta llegar a nuestros días.

La exposición permanente incluye una muestra de la evolución de los instrumentos que se han utilizado para trazar mapas del territorio colombiano. 



Por su parte, el Museo de Suelos reúne una exhibición de monolitos que muestran los tipos de suelo más representativos del país, sus características y su evolución. Están representados en regiones y se puede apreciar, por ejemplo, cuáles son más productivos y sus limitaciones o ventajas frente a usos como la agronomía. Adicionalmente, el museo cuenta con una presentación regional de nuestro país en el que es posible distinguir sus propiedades de clima, vegetación, materiales geológicos y relieves. Esta sección también cuenta con una opción didáctica para los niños. 

Sin duda, un plan familiar imperdible para los fines de semana que permite conocer, aún mejor, nuestra riqueza histórica. La misma, que gracias al trabajo conjunto entre el instituto y Esri Colombia (líder mundial en Sistemas de Información Geográfica o SIG) ha permitido tecnificar el trabajo adelantado por el instituto aportando nuevos datos por medio de los SIG.