Dólar en Colombia sobrepasó el techo de los $3.700 | El Nuevo Siglo
Foto Cortesía
Lunes, 29 de Marzo de 2021
Redacción internacional con AFP

La Tasa Representativa del Mercado (TRM) amaneció hoy a $3.705,85.

Ayer, durante una jornada en la que registró una marcada tendencia al alza, la cotización tuvo una media de $3.706,30, entre un mínimo de $3.693,50 y un máximo de $3.718,50.

La semana pasada, la moneda extranjera ganó $113 debido a riesgos de nuevos confinamientos por brotes del covid y la discusión de la reforma tributaria en Colombia, que llevaron a esta tendencia.

Contrario a lo que se piensa en torno a que cuando el dólar sube es porque el petróleo va en sentido contrario, ayer ambos indicadores se cerraron al alza.

Los precios del barril de crudo subieron ligeramente en la apertura de semana en un mercado expectante por la próxima cumbre de la OPEP y sus socios en el seno de la OPEP+ esta semana.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo terminó en 64,98 dólares en Londres, en alza de 0,63% sobre el cierre del viernes.

En tanto en Nueva York el barril de WTI para igual entrega subió 0,97% a 61,56 dólares.

La cumbre de la OPEP+ sobre los recortes de producción de petróleo decididos por este mecanismo el año pasado, tendrá lugar el jueves y su resultado es incierto según muchos observadores.

Los socios de este mecanismo decidirán sobre sus volúmenes de producción a partir de mayo.


Le puede interesar: El posible impacto del IVA a productos básicos


Remezón bursátil

El que el dólar sobrepasara los $3.700 ayer en Colombia, se dio en el mismo día en que los mercados se vieron sorprendidos por masivas ventas de acciones en poder de Archegos Capital Management, una empresa de inversiones con sede en Nueva York.

Tras una advertencia sobre pérdidas futuras, la acción de Credit Suisse perdió un 13,83% a 10,74 francos suizos en Zúrich, mientras que el banco japonés Nomura cerró con una caída del 16,33% a 603 yens en Tokio.

Afectado también, el alemán Deutsche Bank perdió 3,01% a 10,13 euros y los franceses BNP Paribas y Société Générale retrocedieron respectivamente 1,94% a 50,67 euros y 2,32% a 21,73 euros.

El viernes, partes en poder de Archegos, que administra la fortuna de Bill Hwang, fueron cedidas en masa a través de diversas operaciones realizadas entre otros por Morgan Stanley, Goldman Sachs y Deutsche Bank, informaron varios medios de prensa.

Las ventas de acciones en bloque, de más de 20.000 millones de dólares, según Bloomberg, y de cerca de 30.000 millones de dólares, según Wall Street Journal, no son frecuentes debido a su magnitud.

Involucran especialmente a las acciones de sociedades chinas cotizadas en Wall Street, como los gigantes de internet Baidu y Tencent Music o Vipshop, así como las empresas estadounidenses de medios de comunicación ViacomCBS y Discovery.

La empresa de inversiones habría sido impactada por la fuerte baja previa de ViacomCBS, de la que poseía muchas acciones, según el diario británico Financial Times, que cita fuentes allegadas al caso.

Esta baja llevó a expertos bursátiles de Archegos a pedir fondos adicionales para cubrir la baja de esas inversiones y a la larga llevó a Archegos a liquidar algunas de sus posiciones.


Le puede interesarSe requieren $16 billones y el Gobierno va por $30,5 billones


Los problemas de los fondos hacen temer reacciones en cadena en el mundo financiero.

Ya afectado por la quiebra de la empresa financiera británica Greensill, Credit Suisse también alertó sobre sus resultados.

La liquidación de las posiciones de Archegos no presenta un riesgo para el sistema financiero, pues el fondo se concentró en algunas inversiones arriesgadas, señaló Neil Wilson, economista jefe para Markets.com.

Más crecimiento

Mientras que los mercados trataban ayer de asimilar este nuevo pico de devaluación del peso colombiano frente al dólar, el optimismo vino por el lado del último informe del Banco Mundial que mejoró sus previsiones económicas para Latinoamérica y el Caribe, pero advirtió sobre el desafío fiscal y el riesgo de ahondar las desigualdades que enfrenta la región, la "más golpeada del mundo" por el covid-19.

En su último informe semestral, el organismo multilateral pronosticó para 2021 un crecimiento regional de 4,4% del Producto Interno Bruto (PIB), en leve alza con respecto al 4,0% proyectado a fines del año pasado. Para el caso específico de Colombia proyectó un crecimiento de 5,0%, sin duda una buena noticia para el país.

Además, estimó la contracción ocasionada por la pandemia en 2020 en un 6,7%, menos que el 7,9% previsto meses atrás.

"Dado el crecimiento lento que teníamos, la caída que tuvimos en 2020 nos borra prácticamente una década en un año. La buena noticia es que estamos rebotando más rápido de lo que se preveía", dijo en rueda de prensa Martín Rama, economista en jefe del BM para América Latina y el Caribe.

"Es muy claro que América Latina y el Caribe ha sido la región más golpeada del mundo por la pandemia, en términos de la cantidad de muertos y la pérdida de actividad económica", apuntó.

El reporte "Volver a crecer" señala los "enormes" costos de la pandemia para la región, con aumentos de la pobreza y la tasa de desempleo, pérdida de capital humano y sobreendeudamiento.


Además vea: En video l ¿Por qué el canal de Suez es importante para la economía?


Rama dijo que las bajas tasas de interés en el mundo han favorecido a la región, que en general ha tenido acceso a los mercados de capital y apelado fuertemente a los organismos multilaterales para mitigar el impacto sanitario, social y económico de la pandemia.

Pero el elevado nivel de endeudamiento público y privado podría frenar la recuperación.

"El tema fiscal va a ser un tema central para toda América Latina y el Caribe. Utilizar este tiempo para escalonar nuestras deudas (...) es una prioridad para todos los países", enfatizó Rama.

También alertó sobre el riesgo de que un crecimiento más acelerado genere mayores brechas en la región, que ya es la más desigual del mundo.