Firman extradición de la diseñadora Nancy González a EE.UU. | El Nuevo Siglo
Foto: Fiscalía General de la Nación
Lunes, 27 de Marzo de 2023
Redacción Web

Por presuntamente enviar de manera ilegal a Estados Unidos artículos de marroquinería elaborados con pieles de animales exóticos y en peligro de extinción, la diseñadora colombiana Nancy González será extraditada a este país, el presidente Gustavo Petro firmó el decreto que da luz verde a esta solicitud. 

En horas de la mañana se dio a conocer la resolución 046 de 2023, que avala el envío de González al país norteamericano para que responda por los delitos de concierto para importar y llevar vida silvestre.

"Durante la investigación se logró comprobar que para la confección y fabricación de prendas de vestir y bolsos se utilizaban entre dos y cinco especies animales que eran comercializadas en tiendas exclusivas de Estados Unidos y Europa" , indicó en días pasados el mayor general Alejandro Barrera.

Cabe recordar que el pasado 8 de julio del 2022, la Fiscalía logró la captura de la diseñadora quien fugura como  propietaria de la empresa CI Diseño y Moda International S.A.S.; Diego Mauricio Rodríguez Giraldo, quien sería el trabajador de confianza de la dueña de la citada compañía; y Jhon Camilo Aguilar Jaramillo, señalado de las maniobras comerciales para garantizar la salida de los artículos de Colombia.

El requerimiento internacional indica que estas personas elaboraban carteras, bolsos y diversos productos con pieles de babillas, caimanes, serpientes, entre otras especies silvestres.



Adicionalmente, contactaban a ciudadanos en Valle del Cauca y, al parecer, los convencían de viajar a Estados Unidos para que llevaran los artículos. Ante cualquier pregunta de las autoridades nacionales o internacionales debían señalar que se trataban de obsequios para familiares o amigos. En realidad, el destino final de los productos eran tiendas lujosas y exposiciones reconocidas internacionalmente como la Semana de la Moda de Nueva York.

En la investigación se estableció que cada viajero, supuestamente, recibía tiquetes aéreos y 600 dólares para su manutención en Estados Unidos.