Envían misión humanitaria a el Nariño, tras masacre | El Nuevo Siglo
Foto: Defensoría del Pueblo
Lunes, 27 de Marzo de 2023
Redacción Web

 La Defensoría del Pueblo rechazó el homicidio colectivo ocurrido en la noche del pasado 22 de marzo en zona rural del municipio de El Rosario, en el norte del departamento de Nariño, en el que fueron asesinadas cuatro personas en la vía que comunica al municipio de Leiva con El Rosario. Este grave hecho atentó contra la vida de la población civil y las comunidades de la zona.

A través de la Regional Nariño, la Defensoría del Pueblo participó del Consejo Departamental de Seguridad después de estos homicidios, en donde se reiteró la importancia de acatar las advertencias y recomendaciones de las alertas tempranas, y sus posteriores oficios de consumación.

Tras este hecho violento, y ante la preocupación de las comunidades por las acciones armadas de los grupos ilegales que operan en la región, la Defensoría del Pueblo adelantará una misión humanitaria de acompañamiento para verificar la situación de derechos humanos en el territorio, comprendido entre los municipios de Leiva y El Rosario, de la zona de cordillera de este departamento.



Este hecho violento, que dejó a cuatro personas asesinadas, se dio en el sector denominado como El Baldío, en la vereda El Filo, ubicada en el límite del El Rosario con el municipio de Leiva, en donde se constató que dos de los hombres asesinados proceden del municipio de Leiva, uno del municipio de Chachagüi y uno del vecino departamento de Putumayo, que residía en el corregimiento de El Palmar, en zona rural de Leiva.

La Defensoría del Pueblo reitera el llamado a los grupos armados ilegales para que mantengan al margen de sus acciones violentas a la población civil.

De la misma manera vuelve a instar a los grupos armados ilegales a que muestren gestos verdaderos de paz y reconciliación para que no se siga afectando a las comunidades, de manera particular, a las comunidades del norte de Nariño que han sido golpeadas tan duramente por la violencia.

En la Alerta Temprana 036 de 2020 y sus posteriores oficios de consumación, enviados oportunamente a las autoridades nacionales y locales, desde la Defensoría del Pueblo se ha advertido sobre la inminencia de estos hechos violentos en esa zona de Nariño por la presencia de grupos armados ilegales que permanecen en una disputa por el control del territorio y las rentas ilegales.

La Defensoría del Pueblo también indicó que reitera el llamado a las autoridades locales y nacionales para dar observancia urgente a las recomendaciones y advertencias emitidas en las alertas tempranas vigentes para la región.