Fórmulas 'vice': perfiles y qué suman a cada candidato | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 26 de Marzo de 2022
Redacción Política

Con el anuncio que hizo ayer Federico Gutiérrez de su fórmula a la vicepresidencia de la República, el médico y exalcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, quedaron conformados los binomios para las elecciones del próximo 29 de mayo. ¿Cuáles son los antecedentes y qué podrían sumar los respectivos coequiperos a los ocho candidatos a la presidencia de la República? 

Rodrigo Lara Sánchez es hijo del inmolado por los carteles del narcotráfico ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla. Es medio hermano del senador Rodrigo Lara Restrepo. 

La fórmula a la vicepresidencia de Federico Gutiérrez nació en Neiva, Huila, es un médico cirujano que desde hace años incursionó en la política, logrando alcanzar la alcaldía de esta capital en el periodo 2016-2019 por el Partido Alianza Verde. 

En tanto que la llave a la vicepresidencia de Sergio Fajardo, Luis Gilberto Murillo, también tiene experiencia en lo público pues fue ministro de Ambiente y gobernador del Chocó en dos ocasiones.  

Mientras que la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, Francia Márquez, no ha desempeñado cargos públicos. 

Un aspecto clave para analizar lo que pueden sumar las fórmulas vicepresidenciales a los respectivos candidatos presidenciales es el tema regional. En ese sentido Federico Gutiérrez ha señalado que estará en permanente contacto con las regiones, dice que lo suyo es la calle y que así gobernó cuando fue alcalde de Medellín, y que no será un presidente enclaustrado en la Casa de Nariño 

Por ello, acompañarse Gutiérrez de Lara Sánchez se puede leer como un mensaje sobre la importancia que le quiere dar a las regiones y a la dirigencia regional, pues perfectamente podría haber escogido a un dirigente de cualquiera de las grandes capitales y de largo recorrido en la política. 

En ese ítem Gustavo Petro no se queda atrás pues su fórmula Francia  Márquez nació en el municipio de Suárez, Cauca, y ha ejercido un liderazgo social y étnico desde hace varios años en la región del Pacífico. 

Mientras que la fórmula ‘vice’ de Sergio Fajardo también tiene un componente regional que destacar, pues Luis Gilberto Murillo es oriundo del Chocó, una de las zonas más olvidadas del país. Además de que es un modelo a seguir para la población afrocolombiana por haber sido ministro y por su preparación académica, que en el plano internacional le permitió trabajar en entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. 

De otra parte, de las fórmulas vicepresidenciales de Fajardo, Gutiérrez y Petro, el que tiene mejores antecedentes en las urnas en elecciones es Luis Gilberto Murillo, pues como se dijo fue gobernador del Chocó en dos oportunidades, la segunda que alcanzó en los comicios del 2011 con 52 mil votos. 

En tanto que Rodrigo Lara Sánchez alcanzó la alcaldía de Neiva en los comicios del año 2015 con 74.212 votos. 

Sin embargo, fijándose en los tres candidatos presidenciales mencionados cuál de sus fórmulas vicepresidenciales es la que más votos tiene, pues hay que remitirse a las consultas interpartidistas del pasado 13 de marzo, cuando Francia Márquez en su aspiración a la presidencia en la coalición del Pacto Histórico alcanzó 785.215 votos, la segunda votación detrás de Gustavo Petro. 

 

Qué suman al candidato y a la campaña 

El aspecto más importante a la hora de analizar las fórmulas a la vicepresidencia de la República es el aporte que pueden hacer al candidato presidencial y a su campaña. 

En el caso de Rodrigo Lara Sánchez su mayor aporte es que podría servir a Federico Gutiérrez para conectarse con la región central del país y sus gentes, más una tan importante como es el antiguo Tolima Grande, hoy Huila y Tolima, en donde la derecha ha tenido importantes resultados en las urnas en diferentes elecciones. Que además es una región próxima a la capital de la República, en donde vive una gran colonia de opitas y tolimenses. 

De igual forma, el nombre de Lara Sánchez podría acercar a Federico Gutiérrez al centro político, teniendo en cuenta que, como se dijo, el hoy candidato a la vicepresidencia fue elegido alcalde de Neiva con el aval del Partido Alianza Verde, y antes de ello militó en Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo. 

En el caso de este último, el aporte de Luis Gilberto Murillo es que casa perfectamente con las líneas rojas que ha establecido el candidato de no aliarse con partidos tradicionales ni con personas ligadas de alguna manera con hechos de corrupción. 

Murillo tiene una hoja de vida limpia, es una persona respetada por sus logros profesionales y que además puede acercar a Fajardo a la población afrocolombiana, pues por primera vez un ciudadano de raza negra podría llegar a la vicepresidencia de la República, teniendo en cuenta que Fajardo figura entre los ocasionados a segunda vuelta. 

Mientras que el mayor aporte de Francia Márquez a la candidatura de Gustavo Petro es que con ella envía el mensaje de que incluye a las minorías étnicas y sociales, pues como se dijo la aspirante ha ejercido liderazgo social en el Pacífico en departamentos como Cauca, Valle y Nariño, las cuales han sido históricamente excluidas en Colombia. 

En materia de género, entre Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Gustavo Petro el único que le apostó a una mujer a la vicepresidencia fue este último, con Francia Márquez, lo cual le podría dar al candidato un plus con el voto de género, que si bien en el país no tiene un número determinante ni carácter en sí feminista, poco a poco responde a la lucha que vienen dando las mujeres por tener mayor participación política y en los cargos de dirección del Estado. 

 

El más reciente antecedente es en el actual Gobierno, donde Marta Lucía Ramírez es la primera mujer en llegar a la vicepresidencia de la República. 

En este sentido, no se puede decir que Petro logrará el voto femenino simplemente por motivos de género con Francia Márquez, pero sin duda muchas colombianas podrían votar por esta fórmula fijándose en el liderazgo que han visto en esta joven mujer que en los últimos meses se ha dimensionado de manera importante. 

 

Las otras fórmulas 

Después de que la periodista Paola Ochoa desistiera de la invitación que había aceptado de ser fórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández, pues adujo problemas familiares por resolver que le impedían continuar, el candidato anunció a la ingeniera industrial caucana Marelen Castillo, quien se ha desempeñado en la academia.  

Mientras que el candidato presidencial del Movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez Martínez, tiene por fórmula al empresario Carlos Cuartas.  

A su turno la candidata Ingrid Betancourt, quien se presenta por el Partido Verde Oxígeno, designó como su candidato a la vicepresidencia al coronel (r) José Luis Esparza, el cerebro y líder de la operación ‘Jaque’, en la cual el Ejército liberó a la política de las garras de las Farc, que la mantuvo cautiva durante 6 años. 

En tanto que el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez, inscribió como su fórmula a Ceferino Mosquera, abogado y presidente de la Confederación Nacional Comunal. 

Al tiempo que el senador y candidato presidencial John Milton Rodríguez se inscribió con su fórmula a la vicepresidencia Sandra de las Lajas, exsecretaria de Cultura de Cali y activista de derechos humanos de las comunidades afro.